viernes, junio 18 2021

.

Concejala del Polo Democrático toma distancia de la coalición del alcalde Ospina

Hablamos con Ana Erazo, concejala del Polo Democrático Alternativo, y nos reveló sus motivaciones y las de su partido para tomar esta decisión.

Concejala del Polo Democrático toma distancia de la coalición del alcalde Ospina
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

A través de un comunicado, la concejala de Cali, Ana Erazo, anunció que se retirará de la coalición de gobierno de Jorge Iván Ospina en el Concejo. Entre las razones que da la cabildante sobre su decisión, está la respuesta que le ha dado el alcalde de Cali a la protesta social.

Hablamos con Ana Erazo, concejala del Polo Democrático Alternativo, en exclusiva para 90 Minutos Digital, y nos reveló sus motivaciones y las de su partido para tomar esta decisión.

“Cuando decidimos acompañar el gobierno de Jorge Iván Ospina, lo hicimos porque considerábamos que era necesario apoyar un gobierno democrático que sentara las bases hacia un nuevo gobierno en el 2022. Que era necesario acompañar a los sectores alternativos que nos permitiera aterrizar mayor bienestar social hacia las comunidades”; afirmó Erazo.

Lea también:

Servicio del Mío vuelve a ser suspendido este miércoles por marchas

No obstante, el Paro Nacional que inició el 28 de abril ha presentado dinámicas dentro de la ciudad que, desde la visión del partido de la concejala, han expuesto comportamientos de Jorge Iván Ospina desligados de lo que los juntaba.

“Creemos que hoy estamos viendo cómo el gobierno de Jorge Iván le dio la espalda al pueblo caleño, siendo permisivo con la vulneración de la vida. Creemos que no se ha actuado como debería ser en función de la garantía de los derechos de la ciudadanía caleña”, aseguró la concejala Erazo.

“Hoy tenemos a más de 27 personas que han asesinado en nuestra ciudad; más de 133 personas desaparecidas; dos mujeres violentadas sexualmente y creemos que esto es no brindar garantías, puesto que se ha guardado un silencio en función de esto”; agregó.

Le puede interesar: Este miércoles inició la Etapa 3 de vacunación ¿Quiénes podrán acceder?

“Ospina ha sido permisivo”

En el comunicado que publicó la concejala, junto a Ciudad en Movimiento, se afirma que en su curul rechazan “de manera enfática la forma en cómo el gobierno de Jorge Iván Ospina ha sido permisivo con la orden del presidente Iván Duque de militarizar y enviar toda la fuerza pública a nuestra ciudad”.

Ana Erazo nos dijo lo siguiente. “No concebimos un gobierno que le dé tratamiento de guerra a la protesta social y, por ello, hemos decidido dejar la coalición de gobierno”.

Además, recalcó que habrá algunos temas en los que espera estar de acuerdo con la Administración Local en el Concejo de Cali.

Lea también:

“Quienes han bloqueado las vías deben entender que el hambre no es la ruta”: Alcalde de Cali

“Contarán con nuestra curul para todo lo que tenga que ver en función de reconstruir la ciudad una vez pase el Paro; contarán con nuestra curul para seguir acompañando a las comunidades en su bienestar social. Pero no lo contarán más para cuando se vulneran los derechos de la gente”, recalcó Erazo.

Frente a nuestra pregunta sobre la nueva posición que tomará su partido con respecto al gobierno de Ospina, teniendo en cuenta las opciones de ser independientes u opositores, la concejala aseguró que aún no es clara.

Le puede interesar:

Consejo Indígena afirmó que Defensor del Pueblo “salió corriendo sin dar explicaciones”

“Estamos en diálogos y consultas con nuestros procesos, con quienes nos han acompañado, para tomar la decisión sobre gobierno; cuál sería nuestra postura”, apuntó Ana Erazo.

Por último, la concejala del Polo aclaró que, tan pronto se radique la posición en la Registraduría, la hará conocer a la opinión pública.

Renunció subsecretaria

Andrea Rincón Acevedo, quien estaba fungiendo como la subsecretaria Territorial de Inclusión y Oportunidades en la Alcaldía de Cali, anunció la renuncia a su cargo; “en coherencia con las apuestas de Ciudad en Movimiento”.

En la carta de renuncia que envió al mandatario local, la exfuncionaria asegura que la respuesta de la Alcaldía a las jornadas del Paro Nacional no concuerda con sus posiciones. “La respuesta del gobierno distrital ha sido la de llorar más los vidrios rotos que los muertos”, afirmó Rincón.

Otras noticias:

Minga indígena dejará Cali este miércoles y se dirige al Cauca

Sigue nuestras redes sociales:

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas