miércoles, octubre 21 2020

.

Mientras practicaba deporte, concejala de Cali, Ana Erazo, denunció acoso sexual en un parque

El Concejo abordó el tema del acoso en lugares como el Mío. Las mujeres se exponen a la violencia en espacio público un 47% y en un 31% en la vivienda.

Mientras practicaba deporte, concejala de Cali, Ana Erazo, denunció acoso sexual en un parque
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Este fin de semana, la concejala, Ana Erazo, denunció por redes sociales que sufrió acoso sexual mientras practicaba deporte en la mañana en una zona deportiva de Cali. Un hombre le habría mostrado sus genitales a la vez que le tarareaba una canción e intentaba llamar su atención.

Sobre estas situaciones, Erazo expresó que “sentimos miedo, angustia, sentimos como si nos fueran a violar y esto remueve una serie de situaciones que todas las mujeres hemos vivido porque no es la primera vez que este tipo de situaciones pasa”. 

La concejala, junto con otras funcionarias de la capital del Valle, forman parte de una comisión de la corporación que aborda las problemáticas de acoso y feminicidios.

 

En el video, la concejala relató los hechos:

Hoy acabo de vivir un episodio doloroso en el que un joven pasó en su bicicleta y empezó a tararear una canción como queriendo llamar la atención y se levantó la camisa (donde tenía su pene erecto). Esto fue realmente asqueroso, empecé a gritar como una loca, sobre todo a él, a decirle que era un morboso. Él cogió su bicicleta. La gente que estaba trotando medio se alertó.. y él se fue. No saben lo vulnerable que uno se siente, lo que uno llega a pensar en esos momentos y creo que no es justo con nosotras. Ya, suéltennos”.

Erazo le expresó en exclusiva al Noticiero 90 Minutos que hizo el video porque “me sentí en un grado de vulnerabilidad, en el que tenía que decirle a los hombres que no saben lo que una mujer siente cuando ese tipo de cosas suceden”

“La Violencia contra las mujeres va desde el acoso en la calle hasta en un feminicidio. El tipo de hombres que muestra su pene en la calle a las mujeres son potenciales violadores y son potenciales feminicidas. Y esto pasa a diario en el mundo entero”, manifestó la funcionaria.

Cabe resaltar que el acoso sexual hacia las mujeres es una problemática social frecuente en el que sus víctimas han reportado poca solución por parte del Estado. “Ni siquiera en los feminicidios tenemos casos resueltos, mucho menos en un tipo de acoso que es lo más mínimo ante la ley. Eso es lo que queremos tratar de cambiar”, puntualizó la concejala. 

 

Acciones en contra del acoso

A raíz de la denuncia; el acoso sexual hacia las mujeres fue tema de debate en las redes sociales y otras funcionarias de Cali expresaron su preocupación.

Por lo menos, la concejala Natalia Lasso en periódico El Tiempo; señaló que las mujeres están más expuestas a la violencia en el espació público un 47% y en un 31% en la vivienda. También, la concejala María Isabel Moreno respaldó una campaña masiva frente al tema.

Por último, Erazo mencionó a este noticiero que “en este momento la Secretaría de Deporte está impulsando lo que serían las ‘Rutas Vida’. Generando que haya mayor seguridad para los deportistas en la ciudad y creo que es clave poder reforzarlo no sólo en el sentido que haya Policías sino que entre todos como ciudadanos y ciudadanas podamos aportar a este tipo de ejercicios y estar más alertas rodeándonos entre las mujeres”.
“Mujeres, no estamos solas. Sabemos que estas situaciones no sólo me pasan a mi como concejala sino que nos pasa a todas en todos los espacios de nuestras vidas. Mi invitación es a que denunciemos, hagamos video y hagamos viral este tipo de situaciones para transformar mentes”, invitó la edil. 

 


 

En otras noticias

Los cambios de movilidad en Cali para motociclistas, taxistas y sector salud

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas