Miércoles, Mayo 23 2018

.

Con vigilancia policial, se permitirán verbenas populares durante la Feria

Policía no reprimirá ni podrá sancionar a quienes lleven a cabo estas tradicionales fiestas en los barrios de Cali, pero sí podrían intervenir en caso de alguna alteración del orden público.

Con vigilancia policial, se permitirán verbenas populares durante la Feria
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

De acuerdo a la polémica que ha generado la prohibición de las verbenas populares, el alto consejero para la Seguridad en Cali, Juan Pablo Paredes, afirmó en la mañana del 20 de diciembre que se hará una excepción con estas fiestas populares y que además contarán con el respaldo de las autoridades.

Según las declaraciones de la secretaria de Seguridad y Justicia, María Ximena Román, las verbenas populares serían prohibidas por primera vez en Cali, por normas del nuevo Código Nacional de Policía.

Al respecto, Juan Pablo Paredes mencionó en entrevista con Caracol Radio que esta tradición contará con el monitoreo de seguridad de la Policía para que las personas puedan llevarlas a cabo en sus barrios.

El Código de Policía que entró en vigencia desde este año, prohíbe cualquier manifestación de toma del espacio público en la que se consuma licor y tenga impacto por exceso de ruido, lo que sería sancionado según la ley en caso de incumplimiento. Sin embargo, las verbenas populares que se realizan en diciembre como celebración tradicional tendrían una excepción durante las festividades de la ciudad.

María Fernanda Zamorano, funcionaria de la secretaría de Seguridad y Justicia del municipio dijo en entrevista con 90minutos.co que “la aclaración es que si se arma una verbena con una cantidad de gente, la policía no podrá entrar a suspender porque generaría choques con la comunidad”.

Zamorano también aclaró que las personas no podrán ser sancionadas o multadas según la norma.

Noticias relacionadas:

Por normas del Código de Policía, por 1a. vez prohíben verbenas populares en diciembre

Sobre el hecho, Paredes le expresó al mismo medio que la Policía no reprimiría este tipo de eventos informales en los sectores populares. Además, indicó que a pesar de que las verbenas no están autorizadas por la Secretaría de Seguridad y Justicia y no son parte formal de la programación de la Feria de Cali, “de todas formas se hacen y la gente lo tiene como tradición, por lo que las autoridades estaremos monitoreando los eventos para garantizar la seguridad“.

Desde la secretaría de Seguridad y Justicia se dijo también que a pesar de que la policía no reprimirá ni podrá sancionar a quienes lleven a cabo estas tradicionales fiestas en los barrios de Cali, sí podrían intervenir en caso de alguna alteración al orden público.

Lea también:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

six + six =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas