Jueves, Diciembre 13 2018

.

Con trabajo y estudio los abusadores de niños podrán reducir su pena

Se desata una fuerte polémica luego del fallo de la Corte Constitucional que determina  que la rebaja de pena por estudio o trabajo, (un día menos por cada dos días de actividad de redención en la cárcel) sí favorecerá a quienes han cometido delitos contra niños, en especial ataques sexuales. La Corte justifica su decisión …

Con trabajo y estudio los abusadores de niños podrán reducir su pena

Se desata una fuerte polémica luego del fallo de la Corte Constitucional que determina  que la rebaja de pena por estudio o trabajo, (un día menos por cada dos días de actividad de redención en la cárcel) sí favorecerá a quienes han cometido delitos contra niños, en especial ataques sexuales.

La Corte justifica su decisión teniendo en cuenta que  la reducción de la pena es un derecho y no un beneficio, por lo que no entra en la posición del Código de Infancia y Adolesencia, que señala que responsables de crímenes contra menores no pueden tener ningún beneficio judicial.

Por otro lado, el Instituto de Bienestar Familiar en medio del proceso había solicitado mantener las prohibiciones de beneficios, con el argumento de que una decisión contraria “menoscaba la protección que el ordenamiento jurídico colombiano les otorga de manera prevalente a los niños”

El fallo se da después de que la Corte resolvió el caso de Edward Zúñiga Quinayas, quien fue condenado en 2011 a ocho años de prisión en la cárcel de Popayán por el delito de abuso sexual a un menor de 14 años y a quien le habían negado el descuento de su pena. Por consiguiente, Zúñiga presentó una tutela denunciando vulneración de sus derechos contra la Sala Penal del Tribunal Superior de Popayán y el Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Popayán.

La Sala Penal del Tribunal de Popayán rechazó la solicitud del preso, pero la Corte Suprema de Justicia ordenó al juez de ese municipio corregir la condena con una reducción de un mes y 20.5 días para el acusado.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

twelve + 5 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas