Viernes, Junio 22 2018

Coordinadora Mundial
.

Con Homenaje a Bomberos, se conmemoran 60 años de explosión del 7 de agosto

Sesenta años después de aquel trágico 7 de agosto, aún queda en la memoria de muchos hombres y mujeres, las tristes imágenes que dejó uno de los eventos más duros de la historia de Cali. Cada lágrima de aquellos que recuerdan aquél día, recrudece el dolor que sintieron las miles de familias que vieron como …

Con Homenaje a Bomberos, se conmemoran 60 años de explosión del 7 de agosto

Sesenta años después de aquel trágico 7 de agosto, aún queda en la memoria de muchos hombres y mujeres, las tristes imágenes que dejó uno de los eventos más duros de la historia de Cali.

Cada lágrima de aquellos que recuerdan aquél día, recrudece el dolor que sintieron las miles de familias que vieron como desde ese día su vida tuvo un antes y un después.

Y quienes mejor para narrar ese triste momento de la historia caleña que el Cuerpo de Bomberos de la ciudad, aquél grupo de  héroes que en medio del dolor y el desconcierto que generaba tal explosión, se pusieron sus botas y su uniforme y en medio de el desgarro de ver como miles de caleños yacían muertos en el piso, pusieron todo de sí para atender la peor tragedia que abuelos y padres recuerden en esta tierra.

Por eso el 7 de agosto siempre será recordado con especial cariño por ese puñado de hombres y mujeres que lograron rescatar de entre los escombros algo de vida, de aquella explosión que solo dejó muerte y desolación a su paso, esos seis camiones cargados con 42 toneladas de dinamita dejaron en la Carrera 1 con Calle 25 una huella imborrable en la historia de Cali.

Y es que este día ha sido elegido por los bomberos de Cali para celebrar su día, un homenaje a los miles de caleños que murieron ese día, pero también siendo la única entidad bomberil que celebra su día para homenajear a los hombres que atendieron la emergencia.

Ayer, con un sentido homenaje, fueron condecorados el comandante Francisco Andrade Mercado, el comandante Noé Octavio Arias Ramírez, el Sargento Mayor Omar Valdivieso Tascón y el Sargento Primero Luis Carlos Calero, héroes que luego de 60 años, aún están aquí para narrar con dolor la difícil experiencia de atender aquella catástrofe.  

Vale la pena recordar que aquel fatídico día, siendo la 1:07 a.m, los seis camiones explotaron junto a la estación del Ferrocarril de Cali, arrasando consigo por lo menos 11 manzanas a la redonda, 5 barrios de la ciudad del centro de Cali, que en ese entonces albergaba la mayor cantidad de habitantes de la ciudad.

Ese día, según datos de la Revista Credencial Historia en su edición de Septiembre 1999. No. 117, “la catástrofe dejó más de 1.300 muertos, cuatro mil heridos y destrucciones por cien millones de pesos. Las edificaciones donde se alojaba el Batallón Codazzi, la Policía Militar y la Tercera Brigada desaparecieron por completo”

La detonación de los camiones dejó un cráter de 60 metros de diámetro con ocho metros de profundidad, lugar en donde hoy en día se erige una cruz, recordando los miles de ciudadanos que murieron ese día en medio de la cálida madrugada caleña del 7 de agosto de 1956.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

twenty − eleven =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas