Jueves, Septiembre 20 2018

.

Con ayuda del ESMAD, reabren paso por la calle 70

Los operativos de control realizados por la Secretaría de Tránsito sobre la calle 70, frente al Centro Comercial La 14 de Calima, generó nuevamente la alteración del orden público, generado por el bloqueo de la vía en el sentido norte – sur, por parte de un grupo de transportadores que se protestan ante la medida. Cerca de la 1 p.m. …

Con ayuda del ESMAD, reabren paso por la calle 70

Los operativos de control realizados por la Secretaría de Tránsito sobre la calle 70, frente al Centro Comercial La 14 de Calima, generó nuevamente la alteración del orden público, generado por el bloqueo de la vía en el sentido norte – sur, por parte de un grupo de transportadores que se protestan ante la medida.

Cerca de la 1 p.m. los transportadores y el ESMAD iniciaron un enfrentamiento. Piedras eran lanzadas de un lado mientras desde las dos tanquetas que se encuentran en el lugar, se intentaba controlar la situación con agua y gases lacrimógenos.

Gracias a la acción de los uniformados, el paso sobre la vía fue reabierto hacia la 1:30 de la tarde después de casi 5 horas de estar bloqueada.

Según el jefe de Guardas de Tránsito, Adalbert Clavijo, los 29 vehiculos inmovilizados pertenecen a empresas a las que ya les fueron canceladas sus tarjetas de funcionamiento.

Vehículos de las empresas Blanco y Negro, Pance, Gris San Fernado, Río Cali y Alfonso López, fueron inmovilizados.

Para impedir que los autoridades de tránsito se llevaran su buseta a los patios, Anibal Daza, propietario de un vehículo de la empresa Pance, atravesó su cuerpo justo debajo de una grúa. 

Este conductor asegura que la Alcadía les había prometido que el transporte tradicional continuaría rodando en la ciudad sin ningún tipo de operativos hasta el mes de enero.

"Aquí me voy a quedar hasta que el Alcalde aparezca asi sea necesario amanecerme. Me levanto cuando me aseguren que puedo seguir trabajando" añadió este transportista que cubría la ruta 4 de su empresa.

Los vehículos que entran a la ciudad por el norte y se dirigen al sur por la calle 70 están siendo desviados por la carrera quinta.

La congestión víal causada por esta situación se concentra en el barrio Calima por donde los carros fluyen hacia el colegio INEM y la cra 1 con 52.

La policía y la Personería municipal llegaron al lugar de los hechos donde unas mujeres que dependen del dinero devengado por las busetas, se encadenaron a una tractomula como forma de protesta.

Los transportadores intentaron hacia el medio día tomarse el carril que atraviesa la calle 70 de sur a norte, pero la rápida acción de la policía evitó el cierre total de esta importante vía del norte de Cali. 

Mediación durante el bloqueo

Según la personera delegada, Sandra Agreda, se logró mediar ante los guardas de tránsito para que 5 de las busetas que estaban inmovilizadas, fueran bajadas de las gruas.

"Se hizo la gestión para que se suspendan los opoerativos por el día de hoy debido a lo que acordaron entre las partes en la sesión de debate del día de ayer en el concejo"

La multa por la que iban a tener que responder los transportadores era la de "transporte pirata" por no poseer las respectivas tarjetas de operación.

Respecto al Sr. Anibal Daza, señaló la Delegada de la Personería, se logró que el jefe de guardas diera la orden de bajar su buseta, sin embargo, aún se encuentra acostado en el pavimento.

La salida definitiva de los buses según el alcalde Rodrigo Guerrero será el 1 de enero del 2013, pero la presidenta de Metrocali, María del Pilar Rodríguez informó que a partir de noviembre las busetas irán saliendo gradualmente para darle paso a los 64 buses del MIO que faltan para completar la flota del sistema masivo.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

three + seventeen =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas