jueves, noviembre 26 2020

.

Artistas de gráfica urbana llenarán a Cali de colores durante Festival Graficalia

Son trece los artistas nacionales e internacionales que invitarán a los caleños y caleñas para que se unan a las múltiples actividades de carácter gratuito que ofrece el evento.

Artistas de gráfica urbana llenarán a Cali de colores durante Festival Graficalia
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Este lunes 27 de agosto a las 5:30 a.m. inició el festival de gráfica urbana para la paz “Graficalia 2018”. La apertura estuvo a cargo de la alcaldía de Cali, en trabajo conjunto con el grupo artistas nacionales e internacionales invitados para esta edición y los aliados estratégicos que apoyan la realización de este certamen artístico de talla mundial.

Es de destacar que el acto inaugural se llevó a cabo en la Unidad Deportiva Jaime Aparicio, al mejor estilo de ‘Graficalia, hablame en colores’, agitando las latas de aerosol para una pintada en vivo que vestirá de gráfica urbana el muro contiguo al Diamante de Softball sobre la Carrera 39.

También de manera simultánea, la apertura contó con dos pintadas en vivo, en la biblioteca del corregimiento de Montebello y en el barrio Rodrigo Lara Bonilla, dando inicio a una agenda que se extenderá hasta el 2 de septiembre, en la que también se ofrecerán talleres gratuitos de Ilustración para niños, diseño de carteles y otras aplicaciones gráficas.

Este primer día de Graficalia 2018 contará además con un ‘Ignite Talk’ que se realizará en el Hotel Spiwak entre las 6:00 p.m. y las 8:00 p.m., en este espacio cuatro  artistas internacionales darán a conocer sus experiencias y testimonios.

Lea también:

Metrocali presentó avances en obras de patio-taller Aguablanca del sistema Mío

Se hará la anterior presentación cómo una gráfica urbana que tiene como objetivo ser un instrumento para la construcción de paz y la transformación de los territorios, no solo en Cali, sino también a nivel mundial. Este conversatorio tendrá la participación de Emic y Friz, artistas del Reino Unido; Paulo Ito, de Brasil y DJ Lu, de Colombia.

Rocío Gutiérrez Cely, secretaria de Paz y Cultura Ciudadana resaltó que, “transformamos no solamente el espacio público en términos externos, sino también las dinámicas de los niños y jóvenes que se unen a los espacios de formación, para no solamente aprender que la gráfica urbana puede convertirse en un proyecto de vida desde la legalidad, sino también para apropiarse de la ciudad y embellecerla”.

Por tal razón, los trece artistas nacionales e internacionales invitarán a los caleños y caleñas para que se unan a las múltiples actividades de carácter gratuito que ofrece el evento y que en esta versión estarán enfocadas en la prevención frente al uso y utilización de niños, niñas y adolescentes a través de las propuestas de arte urbano.

Adicionalmente, la  Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana busca promover con ‘Graficalia, hablame en colores’ las creaciones de gráfica urbana para la paz en Santiago de Cali, con el objetivo de minimizar el impacto de fronteras invisibles en los territorios, a través del color, la apropiación de los espacios públicos y privados.

Le puede interesar:

Presidente de España, Pedro Sánchez, inicia su primera gira latinoamericana

Además, Tom Miscioscia, director del British Council en Colombia mencionó, “para el British Council es un placer trabajar de manera conjunta en esta iniciativa, en la que buscamos promover que los jóvenes en riesgo de la ciudad de Cali, tengan medios alternativos e innovadores de vida”.

El director también afirmó que el arte urbano da la oportunidad de conectarse con algo poderoso que, en ciudades como Cali y Belfast, las cuales son golpeadas por la violencia, el arte juega un rol esencial en la reconciliación y en la construcción de una Cultura ciudadana de Paz.

Por último se recomienda a la ciudadanía que se entere de las claves para no perderse nada de Graficalia 2018 con la programación, talleres y actividades de participación gratuita a través de las redes sociales y la página web. Conozca la programación, talleres y actividades de participación gratuita a través de nuestras redes sociales y la página web: http://www.cali.gov.co/pazycultura/publicaciones/134400/Graficalia/ y https://www.facebook.com/SecPazCali/

Vea también:

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas