Martes, Julio 17 2018

Comunidades indígenas del norte del Cauca declaran la Asamblea Permanente

Las autoridades de los diferentes resguardos se declararon en alerta máxima tras el hallazgo de dos integrantes del ELN que estaban camuflados como pertenecientes a la comunidad.

Comunidades indígenas del norte del Cauca declaran la Asamblea Permanente
Crédito de foto: Especial para www.90minutos.co

En alerta máxima se encuentran las comunidades indígenas del norte del Cauca, después de identificar a dos presuntos integrantes del ELN dentro de su comunidad con armamento de alto alcance.

Así lo confirmó en un comunicado el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, quien aseguró que el pasado miércoles 04 de julio la comunidad dio con el paradero de dos jóvenes en la zona de la comunidad Pan de Azúcar, a donde llegaron integrantes de la guardia indígena y autoridades tradicionales tras escucharse tres explosiones de tatucos.

En el lugar, los jóvenes reconocieron ser integrantes del Ejército de Liberación Nacional, ELN, y se les incautó material de guerra como un fusil Galil, una granada de fragmentación, un tubo lanza tatucos, dos kilos de pólvora, entre otros elementos como brazaletes con insignias del grupo armado.

Lea también:

Una mujer fue nueva víctima de ataque con ácido en Candelaria

Además, ese mismo día a tempranas horas de la mañana, indígenas que transitaban por diferentes vías entre los municipios de Corinto y Santander de Quilichao, encontraron explosivos y banderas alusivas al grupo armado, especialmente en la vereda San Rafael, donde se conoció de un retén del ELN.

Por lo tanto, las comunidades indicaron que: “Los Sa´t We´sx y comunidades indígenas del Resguardo Páez de Corinto nos declaramos en Asamblea Permanente por los graves hechos de desarmonía comunitaria y afectación territorial”.

Asimismo, el Cric denunció que continúan las amenazas de muerte contra los integrantes de la comunidad por parte de grupos armados ilegales como las Águilas Negras y las Autodefensas Gaitanas de Colombia, quienes a través de panfletos han declarado como objetivo militar a autoridades tradicionales, líderes y comuneros del norte del departamento.

Por ello, desde las 8:00 de la mañana de este viernes las autoridades indígenas de Corinto y la Comunidad Indígena del Territorio ancestral se encuentran reunidos en asamblea extraordinaria para judicializar a los dos hombres bajo las normas de estas comunidades.

Así lo reportó nuestro periodista Carlos Aponte, quien se encuentra en el municipio de Corinto, Cauca.

Le puede interesar:

Identifican al hombre que desmembraron en La Cumbre, Valle

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas