Domingo, Diciembre 16 2018

.

Comunidad denuncia presencia de grupo armado en zona rural de Pradera, Valle

Ejercito Nacional inició inteligencia militar para verificar las denuncias de la comunidad.

Comunidades Indígenas denunciaron la presencia de un supuesto grupo insurgente en La Fría y Arenillo, zona rural del municipio de Pradera, habitantes de estas poblaciones solicitaron que se tomen medidas de seguridad frente a la posible amenaza de sus resguardos por parte de los presuntos combatientes.

Según la secretaria de Seguridad del Valle, Noralba García, luego de un consejo de seguridad llevado a cabo por el alcalde de Pradera, miembros de la comunidad denunciaron haber visto la presencia de personas uniformadas extrañas que alertaron a estas comunidades y a los resguardos indígenas de la zona.

“Han manifestado la presencia en el área del resguardo indígena de La Fría y Arenillo, en la zona rural de Pradera, esto está en investigación, le hemos solicitado al Ejercito que haga una investigación y que haga inteligencia para verificar esta denuncia de la comunidad”, expresó la funcionaria.

Vea también:[Policía negó condiciones inhumanas de uniformados ante señalamientos en redes]

García añadió que los municipios de Pradera y Florida se encuentran actualmente en la categoría de prioridad bajo el método de seguridad denominado “corredor seguro” que lideran la Policía Nacional y el Ejército Nacional. 

Además, la Secretaria de Seguridad señaló que con el objetivo de reforzar el esquema de seguridad de la Policía y el Ejército se han adelantado consejos especiales de seguridad a partir del programa de Gobierno, el plan de desarrollo y el plan de seguridad y convivencia, todo esto desarrollado por medio de grupos especiales motorizados.

Cabe mencionar, que Pradera es una zona con alto grado de importancia en temas de los acuerdos de paz con las Farc .

‘Corredores rurales seguros’ en Palmira

Con la intención de hacerle frente a la delincuencia en el municipio de Palmira, se determinó por parte de las autoridades departamentales la implementación de grupos especiales de seguimiento y reacción con miembros del Ejército. Esto sucede luego de evaluar los altos índices de homicidios en las zonas rurales de Palmira.

En Consejo de Gobierno realizado el pasado martes 20 de junio, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, determinó que se pondrán en funcionamiento los ‘corredores rurales seguros’ en zonas de alto riesgo de esta población vallecaucana, según la mandataria regional, por ser el método más efectivo y con el que se han  logrado mejores resultados en otros municipios del Valle.

Vea también:[Solicitan nuevas medidas de seguridad para el HUV tras caída de estudiante del séptimo piso]

Por su parte, la secretaria de Seguridad del Valle, Noralba García afirmó que “el Ejército debe tener unos grupos especiales que se muevan en los corredores de la zona rural donde haya presencia no solamente para percepción, disuasión, sino también de carácter operativo”.

Adicionalmente, se planea establecer los ‘corredores rurales seguros’ en el norte del Valle en el sector de Sara- BRUT con dos grupos especiales del Ejército en conjunto con los Alcaldes y la Policía.

Según la titular de la Seguridad en el Valle, Palmira fue pionera en la implementación de fuerzas de seguridad urbanas con 40 efectivos de la Unidad Nacional de Intervención Policial y de Antiterrorismo de la Policía Nacional, Unipol, logrando disminuir 20% el homicidio y el delito en el último año.

Vea también:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 2 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas