Sábado, Diciembre 15 2018

.

Comunidad de Zarzal y Sevilla rescatan dos tigrillos y los entregan a CVC

En hechos aislados dos tigrillos juveniles, Leopardus SP, fueron entregados a la CVC de manera voluntaria por la comunidad, que los encontró indefensos  en predios de los municipios de Sevilla y Zarzal, lo cual salvó la vida de los felinos ya que por su corta edad estaban corrían un alto nivel de riesgo. El dueño del predio …

Comunidad de Zarzal y Sevilla rescatan dos tigrillos y los entregan a CVC

En hechos aislados dos tigrillos juveniles, Leopardus SP, fueron entregados a la CVC de manera voluntaria por la comunidad, que los encontró indefensos  en predios de los municipios de Sevilla y Zarzal, lo cual salvó la vida de los felinos ya que por su corta edad estaban corrían un alto nivel de riesgo.

El dueño del predio El Triunfo, ubicado en la cuenca la Paila – la Vieja, corregimiento Vallejuelo, municipio de Zarzal, fue quien encontró al primer ejemplar en un potrero justo cuando el ganado lo iba a atacar, por lo que de inmediato lo rescató y recurrió sin pensarlo a la CVC para entregarlo.

El segundo caso se presentó en el municipio de Sevilla donde habitantes de la zona encontraron a otro tigrillo y rápidamente lo llevaron a la subsede de la CVC.

Posterior a esto, ambos animales fueron  trasladados al Centro de Atención y Valoración de la Fauna Silvestre, Cavf,  de San Emigdio, donde un equipo profesional evaluó sus condiciones de salud y deberán decidir si pueden ser liberados, por lo pronto están creciendo y ganando peso.

“En el examen clínico no se encuentran lesiones físicas en ninguno de los dos ejemplares, uno de los individuos presentaba diarrea al momento del ingreso la cual se corrigió al proporcionarle una dieta balanceada para sus requerimientos. Ambos ejemplares son tratados contra ectoparásitos y endoparásitos de manera profiláctica. En la actualidad ambos individuos se encuentran en buen estado de salud y condiciones generales y han incrementado su peso, el primer animalito pesó 590 gramos a su ingreso y ha subido a 710 gramos, el segundo tuvo un peso de 652 gramos y aumentó a 870 gramos”, explicó Juan Fernando Ospina  zootecnista de la CVC.

María Fernanda Mercado Ramos, funcionaria de la CVC enfatizó que aunque estos animales inspiren ternura, no pueden ser mascotas: “Estas especies silvestres sienten temor, tienden a huir, mostrar agresividad en algunas ocasiones y requieren de aportes nutricionales especiales; no se pueden convertir en un miembro más de la familia donde se comparte alimentos y otros elementos de uso diario en el hogar, no podemos generarles dependencia limitándoles sus capacidades adquiridas naturalmente. Por ello, el llamado es a mantenerlos en su hábitat, bajo condiciones naturales de supervivencia y sin interrumpir su ciclo de vida”.

Al respecto, la comunidad indicó que la acción de entregar a los animales inmediatamente se debió a las campañas de conciencia que ha generado la CVC en las que entendieron que la conservación de estas especies es ilegal a pesar de haberlos encontrado en sus predios. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

two × five =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas