Jueves, Marzo 21 2019

.

La comunidad del Chocó denuncia presión por el Ejército y grupos ilegales

La Conferencia Episcopal expresó una preocupación por lo que está viviendo Chocó y exigió al Gobierno tomar medidas para garantizar la seguridad.

La comunidad del Chocó denuncia presión por el Ejército y grupos ilegales

La iglesia católica en el municipio denunció que la comunidad está siendo presionada por militares y miembros de grupos ilegales forzándolos a que les sirvan como informantes.

Los obispos de Istmina y Tadó, en Chocó, y el de Apartadó, en Antioquia, afirmaron que: “El Ejército y la Marina tienen una red de informantes de la población civil, lo que vulnera el Derecho Internacional Humanitario y pone en alto riesgo a la población civil”.

Vea también:

Comunidades indígenas del norte del Cauca declaran la Asamblea Permanente

Tras las denuncias, las autoridades aseguraron que no cuentan con información al respecto y que solo se conocieron las denuncias una vez la Conferencia Episcopal las hizo pública.

Sin embargo, la iglesia expresa una preocupación por lo que está viviendo la comunidad en Chocó. “Es una grave crisis humanitaria en Chocó, hay ineficacia estatal y el Gobierno no ha avanzado en la implementación de los acuerdos. Tampoco hay control en los territorios dejados por las Farc, lo que deja a la gente a merced de grupos armados”, dijo Monseñor Juan Carlos Barreto, obispo de Quibdó.

Según los obispos, el Ejército y la Armada realizan operaciones en el territorio chocoano, pero: “no son suficientes para contrarrestar el accionar de los grupos ilegales. En Chocó la tasa de homicidios supera la tasa nacional, hay fronteras invisibles, toques de queda, microtráfico, reclutamiento y violación a menores de edad”.

Ante este panorama que mencionan los obispos, aparece el Clan del Golfo que es “otro reclutador de civiles para sus redes de informantes” y el ELN, una guerrilla que “ha incrementado la presencia en todo el departamento”.

La Conferencia Episcopal le exigió al Gobierno tomar medidas y garantizar la seguridad en Chocó, donde han sido asesinados 14 líderes sociales entre el 2016 y 2018.

Por el momento no hay ninguna respuesta del Comando General de las Fuerzas Militares ni del Misterio de Defensa sobre las denuncias hechas por los obispos del pacífico.

Le puede interesar: 

Cuerpos hallados en Nariño se identificarían en tres días

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas