sábado, noviembre 21 2020

.

Estos son los compromisos que moteles y residencias en Cali cumplirán tras reactivación

Gracias al “Pacto por una Cali con Amor y Unida por la Vida”, firmado el pasado miércoles 19 de agosto, se reactivará el sector de moteles y residencias.

Estos son los compromisos que moteles y residencias en Cali cumplirán tras reactivación
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

En la noche de este miércoles 19 de agosto, se realizó la firma del “Pacto por una Cali con Amor y Unida por la Vida”; el cual permitirá la reactivación del sector de alojamiento por horas en los moteles, residencias y apartamentos.

Por lo que según el alcalde Jorge Iván Ospina, “la curva de la pandemia se encuentra aplanada en su cúspide y empieza a descender”, mencionó que “los pactos no son autoritarios, sino que implican voluntad y conciencia de quienes participan de los mismos, en este caso los dueños de moteles, sus administradores y usuarios”.

Esta reactivación no se trata de “abrir como si no pasara nada, como si no tuviésemos riesgos y desconociendo un posible rebrote como el que se registra en España o Italia”. Todo lo contrario, hay que “adelantar una serie de tareas para evitar que las personas se enfermen”.

“Ustedes han llevado la peor parte en los últimos cinco meses; han estado cerrados y con cero ingresos, perdieron dinero y han tenido que despedir a muchas personas. Eso lo entendemos, pero hoy necesitamos de ustedes una reapertura de los negocios bajo compromisos muy conscientes”, manifestó el burgomaestre.

Ver también

En video: Alcalde Jorge Iván Ospina invitó eufóricamente “al amor” en reapertura de moteles en Cali

 

En este pacto, asistieron diferentes funcionarios de la Administración Municipal comoel secretario de Desarrollo Económico, Argemiro Cortés Buitrago; el subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control, Jimmy Dranguet; el secretario de Gestión del Riesgo, Rodrigo Zamorano; la secretaria de Salud Pública, Miyerlandi Torres; y empresarios y propietarios del sector de alojamiento por horas.

Añadió que la reactivación de este sector “nos permite la oportunidad de un evento como este, la apertura de un proyecto empresarial para beneficio de la industria del amor”.

Compromisos del sector:

  • Primero: redoblar esfuerzos en los procesos de asepsia después de la utilización de una habitación.
  • Segundo: suministrar la información suficiente a los trabajadores y a la comunidad sobre los riesgos que se tienen y las formas de contagio.
  • Tercero: no admitir multitudes, fiestas o eventos que impliquen la presencia de más de tres personas.
  • Cuarto: suministrar siempre la posibilidad para realizar un lavado de manos frecuente.
  • Quinto: realizar un monitoreo constante de las personas que llegan al establecimiento, que permita detectar clientes con cuadros febriles (fiebre).
  • Brindar los elementos de protección necesarios tanto para clientes como para trabajadores.
  • No permitir el consumo de alcohol ni fiestas al interior de las habitaciones.
  • Tener una ocupación de hasta el 50% en los establecimientos.
  • Garantizar la limpieza y desinfección periódica de todas las áreas que conforman el establecimiento.
  • No permitir el uso de zonas húmedas comunes.

Ospina Gómez dijo que la reactivación de este sector “es un compromiso entre hombres y mujeres que jalonan este tipo de negocios para desarrollarlos bien y para que Cali pueda seguir reduciendo el número de casos positivos para COVID-19 y los porcentajes de ocupación en unidades de cuidado intensivo.

Finalmente, el mandatario concluyó conque “el amor es la fuerza motora de la vida y ustedes son Guardianes del amor y de la vida”.

Le podría interesar

Conozca el pico y cédula que rige en Cali este jueves 20 de agosto

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas