Viernes, Septiembre 21 2018

.

Se complica orden público en Buenaventura: en 24 horas queman cuatro camiones

El Ministro de Defensa estará este viernes en el puerto realizando un consejo de seguridad extraordinario.

Se complica orden público en Buenaventura: en 24 horas queman cuatro camiones
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

El vandalismo sigue desbordado en el Puerto de Buenaventura cumplidos 18 días del paro cívico en el puerto más importante de Colombia.

En las últimas 24 horas han sido incinerados tres tractocamiones en el perímetro urbano de esa población del pacífico vallecaucano. Manifestantes la emprendieron contra los vehículos de carga pesada, los cuales están siendo movilizados en caravanas seguras apoyadas por la Policía de Carreteras y el ESMAD.

Lea también:[Suspenden corredor humanitario en Buenaventura y citan reunión extraordinaria]

El primer caso se presentó en horas de la madruga de este viernes, alrededor de las 3:30 a.m. cuando varios tractocamiones se movilizaban en una caravana que pretendía movilizar mercancía represada en contenedores desde y hacia el interior del país.

Vehículo incinerado en el Sector La Virgen de Buenaventura
Vehículo incinerado en el Sector La Virgen de Buenaventura

Uno de los camiones se alejó de la caravana que ingresó a la ciudad por la vía alterna interna y se desvió por la carretera principal Alejandro Cabal; al momento de llegar al sector de La Virgen, en el barrio Cabal Pombo de la Comuna 12, se encontró con una barricada y el grupo de manifestantes allí presentes, atacaron con rocas y bombas molotov, según testigos, incinerando el vehículo. El conductor, quien responde al nombre de Edwin Francisco Leguizamón resultó ileso; el tractocamión incinerado de placas  SWM 536, iba a recoger carga al terminal marítimo.

El caso más reciente se presentó sobre las 8:30 a.m. de este viernes, cuando desconocidos llegaron hasta un parqueadero donde se encontraban estacionados varios vehículos de carga, y le prendieron fuego a dos de ellos, sin embargo por el calor de las llamas, otras dos resultaron afectadas.

En el video que circula en redes sociales también se logra apreciar la afectación que han sufrido los vehículos producto de las rocas que estas personas están lanzando contra los automotores, que al momento del ataque, no tenían mercancía en su interior.

Hasta el momento las autoridades no han entregado declaraciones de este ataque, por lo que de desconocen si los autores materiales de los actos vandálicos están ligados al paro cívico que vive el puerto de Buenaventura.

Cobro de peajes

Las investigaciones de las autoridades están centradas en establecer si estos hechos están vinculados al no pago de peajes para poder circular por las vías del Puerto.

En las últimas horas 90 Minutos realizó un recorrido por el casco urbano de Buenaventura y se encontró con al menos 30 barricadas con manifestantes, en las cuales se están cobrando estos peajes que oscilan entre 3.000 y 15.000 pesos.

El mismo Secretario de Gobierno de esa población vallecaucana, Luis Fernando Ramos, hizo la denuncia en las últimas horas, aseguró que se están aprovechando de la situación social del paro para hacer negocio con los ciudadanos.

Aunque los peajes han sido denunciados en vías estratégicas de la ciudad como en la Simón Bolívar, en el recorrido también se logró detectar que los accesos a varios barrios del Puerto tienen estos puntos de cobro ilegal.

La situación de orden público se complica con el paso de las horas en el casco urbano, los enfrentamientos entre la comunidad y el ESMAD son cada vez más constantes,  incluso esta madrugada se conoció un audio de Miyela Riascos líder de Buenaventura y defensora de derechos humano quien realizó una denuncia sobre supuestos ataques de la Fuerza Pública.

“Helicópteros están sobrevolando la ciudad, la comunidad informa que la Policía y el ESMAD están rodeando los barrios del oriente, y que vienen un centenar de mulas con Policía de Carreteras y en este momento la gente indica que están acorralados y que están golpeando a la gente”, agregó la líder social.

Rechazo a las vías de hecho

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro y el gremio de industriales de la región rechazaron la incineración de un camión en la madrugada del 31 de mayo:

 

Vea también:

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

sixteen + 13 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas