domingo, mayo 9 2021

.

¿Cómo funcionaría la Superliga Europea? UEFA la rechaza

Se confirmó que en la Superliga Europea participarían 15 equipos grandes del continente y 5 clasificarían cada año por mérito deportivo.

¿Cómo funcionaría la Superliga Europea? UEFA la rechaza
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co / UEFA

La noticia de la realización de la Superliga Europea conmocionó al fútbol de este continente al incluir únicamente a los equipos más grandes; con el objetivo de mejorar la economía de los clubes ante la crisis de la pandemia.

Doce clubes confirmaron su participación en este torneo: Milán, Arsenal, Atlético de Madrid, Chelsea, FC. Barcelona, Inter de Milán, Juventus; Liverpool, Manchester City, Manchester United, Real Madrid y Tottenham Hotspur.

La Superliga contaría con 15 equipos fijos y 5 entrarían cada año por mérito deportivo. Se estima que la competición se inicie en agosto con la conformación de dos grupos de diez, en un formato de ida y vuelta; donde los primeros tres de cada grupo jugarán los cuartos de final.

Enseguida, quienes estén en la cuarta y quinta casilla disputarán un playoff adicional a doble partido. Así, en las finales se jugarán partidos de ida y vuelta para llegar a la final.

Grandes clubes defienden el torneo

Florentino Pérez, sería el presidente de la Superliga y señaló que esta competición es una “solución para arreglar una situación muy mala del fútbol y paliar los ingresos perdidos”.

Aparte de lo económico, en un comunicado, los clubes participantes señalaron que se pretende “mejorar la calidad y la intensidad de las competiciones europeas existentes y, en particular, crear un torneo en el que los mejores clubes y jugadores puedan competir entre ellos de manera más frecuente”.

Lea también: 

Las 55 federaciones miembro de la UEFA aprueban declaración contra la Superliga

Rechazo en el mundo

Este torneo provocó una inmediata respuesta de FIFA, la UEFA, ligas nacionales e incluso gobiernos, quienes expresaron su oposición y explicando las consecuencias de su realización al fútbol en general.

Así, el máximo organismo de este deporte aseveró en un comunicado:

“La FIFA no puede sino expresar su desaprobación a una ‘liga europea cerrada y escindida’ al margen de las estructuras del futbol internacional y que no respeta los principios mencionados”.

Asimismo, el presidente de la UEFA, Aleksander Čeferin, manifestó su total inconformidad con la Superliga europea:

“Me gustaría dirigirme a los propietarios de algunos clubes ingleses. Han cometido un enorme error, han ignorado la cultura del fútbol, pero lo que importa es que tienen tiempo de cambiar de opinión, todo el mundo comete errores, los aficionados ingleses se merecen que ustedes corrijan los suyos, merecen respeto”, indicó.

Asimismo, dos colosos del fútbol del viejo continente, el Bayern y el PSG, expresaron su apoyo al presidente y se mantienen al margen del proyecto.

Nasser Al-Khelaïfi, presidente del club parisino, rechazó apoyar la creación de la Superliga.

“Creemos que toda propuesta sin el apoyo de la UEFA no resuelve los problemas a los que la comunidad del fútbol se enfrenta; más bien al contrario, pues está motivada por intereses personales”.

Sin embargo, este martes se conoció un comunicado, al que AFP tuvo acceso, en el que un tribunal de Madrid ata de manos a UEFA y FIFA en tomar acciones en contra de la Superliga.

Puede leer

Así les ha ido a los equipos del Valle con sus rivales de Playoffs

Sigue nuestras redes sociales:

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas