jueves, junio 24 2021

.

¿Cómo entender el Festival Petronio Álvarez?

Desde el 13 hasta el 17 de agosto tendrá lugar en Cali uno de los festivales culturales más importantes de la ciudad, donde caleños y visitantes se reúnen a disfrutar de la cultura, la música, la comida y las tradiciones de los afrodescendientes. 90minutos.co  Hace un recorrido por los conceptos e ideas que le ayudarán a …

¿Cómo entender el Festival Petronio Álvarez?

Desde el 13 hasta el 17 de agosto tendrá lugar en Cali uno de los festivales culturales más importantes de la ciudad, donde caleños y visitantes se reúnen a disfrutar de la cultura, la música, la comida y las tradiciones de los afrodescendientes.

90minutos.co  Hace un recorrido por los conceptos e ideas que le ayudarán a entender y disfrutar, como se debe, este gran y tradicional festival.

Música

En cuanto a los géneros musicales, los asistentes al Petronio podrán disfrutar de ritmos como el bambuco, el currulao, la juga y el abozao.

Según Hugo Candelario González, cantante, compositor y director del grupo Bahía, existen el bambuco andino y el bambuco viejo. El último es la raíz inicial del Currulao, de donde, posteriormente, nacieron otros ritmos musicales.

Candelario, quien también es investigador, indicó que el Bambuco nació en las grandes haciendas del Valle, y se fue dispersando a diversas regiones del país, donde se ha ido modificando. Además, el compositor aseguró que, al ser el Pacífico colombiano una región aislada del resto del país, geográfica, política, social y económicamente, parece que este tipo de música fuera algo nuevo, pero básicamente es lo mismo.

El Festival Petronio Álvarez, en su versión número 18, reunirá cientos de personas que disfrutarán de lo que Hugo Candelario llama la “verdadera música de estas tierras”, pues considera que es importante “conocer nuestras raíces, y sentir la música propia”, pues quien no lo haga, no conocería parte de su “verdadera esencia”.

Otro de los aspectos importantes que se deben conocer sobre la música del Petronio Álvarez, es la diferenciación entre los instrumentos musicales más comunes. La Chirimía es un conjunto musical chocoano donde participan varios instrumentos, y en su forma más básica, se compone del Clarinete, redoblante, tambor y platillo.

Por otra parte, el Cununo instrumento musical pertenece al conjunto de la marimba, es típico del resto del pacífico sur: Valle, Cauca y Nariño. Y la Marimba también es un instrumento musical, parecido al xilófono.

Comida

Entre la cocina típica se encontrarán recetas hechas a base de frutos del mar, plátano y arroz, condimentadas con coco, cimarrón y ají dulce.

Populares:  Encocado de Jaiba o un Arroz Endiablado.

Asimismo se podrá deleitar con el sancocho de pescado con coco, la mojarra frita, el arroz clavado, la salsa de coco y las empanadas de camarón.

Bebidas

Según los habitantes del pacífico, estas bebidas son famosas debido a su poder afrodisiaco.

El Arrechón es una de las bebidas más populares y está hecha de viche, pene de tortuga, borojó, kola granulada, leche condensada, miel de abejas y clavo.

¿Qué es el viche?Es guarapo de caña destilado en ollas hechas de barro.

Dos tragos o la “calentura interna”, ocasiona un cambio en la temperatura corporal.

La Crema de viche contiene leche condensada, crema de leche, nuez moscada y hierbas aromáticas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + ocho =

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas