Lunes, Febrero 24 2020

.

Comisionado de Paz dice que está en marcha liberación de secuestrados por ELN

Según el Gobierno de Iván Duque, el ELN mantiene en su poder a 16 personas desde hace incluso varios años.

Comisionado de Paz dice que está en marcha liberación de secuestrados por ELN
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

(Sputnik).- El alto Comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos, confirmó que este lunes podría concretarse la liberación de secuestrados por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y confió en que en este día las personas raptadas por esa guerrilla puedan ser recibidas por una comisión humanitaria.

“Sé que en el día de hoy, con el apoyo invaluable de la Iglesia Católica y de la Defensoría del Pueblo (ombudsman), ese proceso de liberación se está dando”, dijo Ceballos a la emisora local Blu Radio y añadió que “por los operativos que desarrolla el CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja), hay una posibilidad de que esas liberaciones se den hoy”.

En una entrevista concedida el pasado fin de semana a la cadena de noticias CNN, ‘Pablo Beltrán’, jefe de la delegación de paz del ELN, anunció que esta semana esa agrupación liberará a seis personas que a su cuenta tiene en su poder, tal y como lo había anunciado en días recientes.

Asimismo, agregó que “la Iglesia y otros sectores humanitarios acompañados de la Cruz Roja están en estos momentos tratando que en el Chocó (noroeste) se haga la liberación de seis personas, integrantes de las Fuerzas Armadas, que fueron detenidas el 3 de agosto” y que el ELN se comprometió a “liberar muy pronto”.

Vea también: 

Duque celebra liberación de militares, pero pide a ELN soltar a todos los secuestrados

Según el Gobierno de Iván Duque -que se posesionó el 7 de agosto-, el ELN mantiene en su poder a 16 personas desde hace incluso varios años, pero esa guerrilla sostiene que sólo tiene seis (tres militares, un policía y dos civiles) que retuvo en agosto pasado, luego de que el miércoles liberó a tres soldados que también había secuestrado ese mes.

El Gobierno mantiene congeladas la negociaciones de paz con el ELN bajo la condición de que libere a “todos” los secuestrados, en referencia a los 16 que, asegura, tiene esa guerrilla.

De llegarse a dar la liberación de todos los secuestrados, el Gobierno también espera que el ELN pacte un tiempo preciso para terminar la agenda de negociaciones y que concentre a todas sus unidades guerrilleras en una zona determinada y con verificación internacional, las cuales serían condiciones adicionales para retomar los diálogos.

El pasado Gobierno de Juan Manuel Santos y el ELN alcanzaron a desarrollar seis ciclos de conversaciones de paz con el objetivo de ponerle fin a más de medio siglo de confrontación armada y alcanzar un armisticio similar al que se logró en noviembre de 2016 con la entonces guerrilla de las Farc, hoy convertida en partido político de izquierda. (Sputnik)

Le puede interesar: 

Gobierno dice que no cederá a presión del ELN para liberación de secuestrados

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas