viernes, enero 22 2021

.

Comisión de la verdad se reunió con habitantes de Llano Verde

La Comisión de la Verdad se reunió con la comunidad de Llano Verde, para analizar la violencia y el conflicto que viven los habitantes de este sector.

Comisión de la verdad se reunió con habitantes de Llano Verde
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Comisionados se reunieron con la comunidad, para entender los hechos de violencia que viven las víctimas del conflicto que migran a las ciudades, buscando huir del peligro de sus lugares de origen.

Esto, con el objetivo de analizar los efectos colaterales del conflicto; especialmente cuando las familias llegan a la ciudad en unas dinámicas ajenas a su entorno y se encuentran con hechos de violencia urbana.

Según Leyner Palacio, comisionado de la verdad; ha sido muy importante tener este contacto con la comunidad de Llano Verde, escuchar sobre todos sus dolores y el relato de cómo la guerra los ha perseguido desde distintos lugares del pacífico.

Palacio manifestó que para la comisión es de suma importancia tener estos testimonios, porque permiten comprender el pasado y la historia del conflicto. Además, posibilita analizar cuáles son los factores e intereses que permiten la proliferación de la violencia.

“Esperamos que este informe y estos testimonios sean el centro de la reconciliación”, agregó el comisionado.

Le puede interesar

Lluvias en Chocó afectan a 15 municipios y más de 28 mil damnificados

De acuerdo a Inés Salomía, habitante de Llano Verde; “esta reunión permite que la comisión de la verdad lleve plasmada toda la realidad de estos territorios, que por miedo no se han expresado en los medios de comunicación; espero que esto sirva para beneficio a nivel nacional y de nuestro barrio”.

Asimismo Ana Panameño, habitante de Llano Verde, manifestó que es muy importante este tipo de encuentros; ya que una de las premisas que se establecieron en los acuerdos de la Habana, fue la verdad, justicia y reparación. Por lo que esto representa una posibilidad de tener a alguien como garante.

La comunidad también expresó que necesitan saber qué pasa en sus territorios, que los hace protagonistas nuevamente del conflicto que se dejó en el campo.

A pesar de la voluntad de sus habitantes, en Llano Verde se han replicado las violencias que vivían en los barrios que dejaron, y que se constituyen en amenazas a los derechos fundamentales de los habitantes y a su plan de territorio de paz.


En otras noticias

En operativo, caen 60 integrantes de bandas de microtráfico y narcomenudeo en Cali

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas