martes, diciembre 1 2020

.

Comercio superó los 5 billones de pesos en ventas en el primer Día sin IVA, según la DIAN

Hacia las 5:00pm de este Día sin Iva, las ventas mostraban un crecimiento del 158%, y en plataformas electrónicas de un 800%.

Comercio superó los 5 billones de pesos en ventas en el primer Día sin IVA, según la DIAN
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

El Director de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), José Andrés Romero, expresó este viernes 19 de junio que el comercio en el primer Día sin IVA superó los 5 billones de pesos en ventas, también hubo un incremento del 800% en ventas electrónicas y se garantizaron cerca de 1.2 millones de empleos en el sector

“Esto demuestra que la gente se está adaptando a esta nueva realidad, se está adaptando a esta nueva forma de reactivar la economía”, comentó Romero.

En el especial de televisión ‘Prevención y Acción’ del presidente Iván Duque, aseguró que para las 5:00p.m. esta suma habría “ayudado a recuperar la economía y mantener los empleos”; como también las compras electrónicas harían parte de esta reactivación económica, pero otorgando una “total seguridad para los colombianos”. 

En lo último, el director aseveró que las ventas en plataformas electrónicas crecieron 8 veces más que el año anterior. 

Romero también reveló un crecimiento de comercio en las regiones que se distribuyó en: Bogotá en un 65%, Antioquia un 146%, Nariño un 2.654%, Cundinamarca un 49% y Valle del Cauca un 64%. 

El comercio de las siete categorías

El director mostró igualmente un calculado de las ventas en las diversas categorías avaladas para ventas en el Día sin Iva, donde mostraron los resultados de:

  • Entretenimiento: 673%
  • Electrodomésticos y bienes relacionados: 640%
  • Equipos y aparatos de sonido y video: 366%
  • Artículos deportivos: 296%
  • Textiles y calzado: 242%
  • Prendas de vestir y accesorios: 165%
  • Elementos escolares: 154%

Con estas cifras, Romero puntualizó que se “trabajará junto a los comerciantes del país para mejorar las plataformas, capacidades y controles necesarios”.

Le puede interesar:

Día sin IVA: Oficina de Protección al Consumidor vigilará precios en establecimientos comerciales

Sobre el empleo

Por otro lado, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, afirmó que esta primera jornada “permitió proteger cerca de 1.2 millones de trabajos en el sector comercial”

Aunque hubo conflictos de aglomeraciones, el Ministro recalcó que el país “se preparó para recibir este día”

“Estamos hablando de que hubo toma de temperatura, sistemas de higiene, distanciamiento suficiente; lo mismo en los pequeños y medianos establecimientos de comercio… Eso significa que en el 99.8% de los establecimientos de comercio, se cumplieron estrictamente estos protocolos de bioseguridad”, agregó Restrepo. 

Finalmente, hizo un llamado a los colombianos a seguir contando con las medidas necesarias

El proceso de reactivación sigue su marcha, y en esa marcha es muy importante insistir en esa preocupación siempre de la responsabilidad del sector empresarial por cumplir protocolos y también, sobre todo, de la disciplina de nosotros como colombianos en el uso de tapabocas, de los elementos de protección. También en garantizar ese suficiente distanciamiento físico”, concluyó el Ministro. 

Le puede interesar:

Aglomeración de gente, largas filas y compras masivas en primeras horas de Día sin IVA en Cali

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas