Sábado, Diciembre 15 2018

.

Comerciantes protestaron por la Ley Anticontrabando

En la mañana de este miércoles comerciantes de distintas partes del país marchas por las calles de las capitales en protesta por la aprobación de la nueva Ley Anticorrupción, la cual endurecerá las penas para quienes sean descubiertos trayendo mercancia ilegal a Colombia. En Cali, más de 200 personas caminan pacíficamente por las calles del …

Comerciantes protestaron por la Ley Anticontrabando

En la mañana de este miércoles comerciantes de distintas partes del país marchas por las calles de las capitales en protesta por la aprobación de la nueva Ley Anticorrupción, la cual endurecerá las penas para quienes sean descubiertos trayendo mercancia ilegal a Colombia.

En Cali, más de 200 personas caminan pacíficamente por las calles del centro de la capital vallecaucana en protesta por la aprobación de esta Ley, que busca fortalecer el comercio legal del país.

Los comerciantes marchan con camiseta blanca, exigiendo la rebaja de la misma ya que indican que esto reducirá sus ingresos, debido a que la producción en Colombia es más costosa.

A esta hora, la movilidad en el sector se encuentra bloqueada, así como el paso del Mío por la calle 13 y la calle 15, por lo que las autoridades se encuentra desviando los vehículos por la calle Quinta y la calle 26.

 

 

La Ley que aprobó la Cámara de Representantes

El proyecto de Ley Anticontrabando fue aprobado en su último debate por la Cámara de Representantes con el fin de fortalecer la competencia legal del comercio en el país y recuperar el recaudo tributario.

Las medidas de esta nueva ley buscarán prevenir y combatir el contrabando incrementando las penas por este delito, tales como se dan cuando un ciudadano se involucra en contrabando de hidrocarburos, fraude aduanero, entre otros.

El proyecto adicionalmente será más crudo con aquellos que inclumplan sus obligaciones con el impuesto al consumo de cervezas, refajos y sifones, vinos, licores, aperitivos y similares, cigarrillos y tabaco elaborado, las cuales serán unificadas a nivel nacional.

"Esta Ley le llega al corazón de la patria, al empleo a la competitividad, a las empresas y a la seguridad, por eso ese apoyo decidido y unánime de todas las bancadas que aquí en el Congreso están endureciendo las penas frente a los delitos que tipifican el contrabando, penas que aumentan como mínimo cuatro años y en algunos casos mucho más es un éxito", indicó Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda. 

Dentro de las nuevas condenas que tendrá la implementación de esta Ley, está la condena para quienes traigan a Colombia más de mil galones de gasolinas, ya que pasarán de pagar 8 años a 16.

Para los funcionarios que sean descubiertos colaborando con el contrabando, pagarán cárcel si el monto del contrabando es mayor a los 50 salarios mínimos legales. Actualmente, quienes son descubiertos simplemente deben pagar una multa.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × four =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas