viernes, junio 18 2021

.

Comerciantes nocturnos realizaron manifestación por su crisis actual

Comerciantes nocturnos expresan que la noche no tiene que pagar por la indisciplina, clandestinidad, reuniones familiares y las aglomeraciones.

Comerciantes nocturnos realizaron manifestación por su crisis actual
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Los comerciantes nocturnos realizaron este lunes, 26 de abril, un plantón en los principales sectores de Cali. La protesta ‘Día de los platos rotos’, buscaba exponer la crisis económica en la que están sumidos restaurantes, bares y demás establecimientos por la pandemia del coronavirus y las medidas restrictivas como el toque de queda y la ley seca.

Manuel Pineda, presidente de Asobares capítulo Valle, explicó que se pretende mostrar a nivel nacional que los comerciantes nocturnos no deben de pagar “los platos rotos” por la indisciplina social y el sistema de transporte masivo.

Asimismo, Pineda expresó que están a la espera de negociar una posible alternancia con los entes a nivel nacional. “Ya llevamos 14 meses en los que no hemos podido trabajar, no hemos podido recibir una compensación y lo único que hemos hecho es cerrar establecimientos. Nos han dicho que hiciéramos unos protocolos de bioseguridad que hemos implementado en todos los negocios, esto es un sector formal que genera empleo, por eso hacemos este llamado al Gobierno Nacional para que podamos trabajar apenas bajemos este tercer pico, que nos vean y podamos tener una alternancia en estas medida para no perder los empleos que estamos protegiendo”.

Le puede interesar:

Tras aumento de casos, MinSalud pide aplazar el Paro Nacional y el Día de la Madre

Edgar Arce, administrador del restaurante-bar Bourbon Street, ubicado en el barrio Granada, expresó que con la protesta se busca alzar la voz y que tenga conciencia sobre la aguda situación por la que está atravesando los comerciantes nocturnos. Además, recalca la propuesta de la alternancia y la posibilidad de atender clientes de manera presencial.

Manifestación

La protesta, en la que los propietarios y trabajadores nocturnos han ubicado mesas y sillas en las vías frente a sus locales, se llevaron a cabo en 10 diferentes puntos de la ciudad: Carrera 66, barrio Granada; Calle 9; Avenida 6; Calle 44 Norte; barrio Capri; Parque del Perro; barrio El Peñón; sector de la Loma de la Cruz y barrio Ciudad Jardín. También hay manifestaciones en 16 municipios del Valle.

Manuel Pineda, representante de Asobares, nuevamente reitera que necesitan alternativas. “Por eso le estamos pidiendo al gobierno nacional una alternancia en estas medidas, sobre todo para el fin de semana para que nosotros podamos trabajar. Nuestra actividad depende sobre todo del viernes y del sábado en la noche, por eso estamos pidiendo que apenas pasemos esta cuarentena estricta, nos sentemos también para ver cómo promovemos el empleo y no hacemos que quiebren más empresas”.

Cabe destacar que van más de 600 establecimientos cerrados en Santiago de Cali, además de los más de 12.000 empleos perdidos. Mientras, según cifras de Asobares, 35.000 puestos de trabajo están en riesgo por la crisis económica del sector nocturno y hay casi 950 negocios tratando de subsistir. Finalmente, es de resaltar que 1 día sin trabajar, le genera al gremio pérdidas de 4.200 millones de pesos en ventas para los comerciantes nocturnos.

Otras noticias:

Recuerde las medidas restrictivas que regirán en Cali para los próximos días

Sigue nuestras redes sociales:

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas