jueves, octubre 15 2020

.

Comerciante habría vendido carne de caballo y burro para alimentación escolar en Santander

Con químicos y documentación falsa habrían hecho pasar la carne equina como carne de res, y con engaños la distribuyeron en los colegios.

Comerciante habría vendido carne de caballo y burro para alimentación escolar en Santander
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

A través de investigaciones, la Fiscalía General de la Nación puso en evidencia la entrega de carne de caballo y burro para las raciones alimentarias de los colegios de Bucaramanga y municipios de Santander; por parte del comerciante Fernando Trujillo Gómez, alias El Padrino o El Gemelo. 

Al parecer Trujillo Gómez, en asocio con otras personas, compraba caballos y burros, muchos de ellos enfermos o muertos, en la Costa Atlántica.

De acuerdo con el comunicado de la Fiscalía, su modus operandi consistía en trasladar a los animales hasta Bucaramanga y los sacrificaban, mediante guías de movilización falsas. Lo siguiente era que trataban la carne con químicos para alterar la contextura, intentar hacerla más blanda y darle un color rojizo. Luego, la empacaban al vacío y le ponían sellos de empresas dedicadas a la comercialización de carne de res, cual producto vacuno facturado y listo para distribuir. 

Así, alias El Padrino o El Gemelo vendió semanalmente entre 2.000 y 2.500 kilogramos de carne a los operadores del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Bucaramanga y Santander. Estos hechos los habría realizado entre mayo de 2018 y septiembre de 2019, y le representó ingresos superiores a los $500 millones de pesos.

 

Le puede interesar

Tras persecución a vehículo en señal de pare, capturado hombre en La Victoria

 

De venta de “carne” a la cárcel

Una Fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos; imputó a Fernando Trujillo Gómez los delitos de: corrupción de alimentos en concurso homogéneo y simultáneo en 18 oportunidades, fraude procesal y falsedad en documento privado. 

Durante las audiencias, la Fiscalía presentó como evidencia comunicaciones entre el capturado y sus presuntos cómplices donde incluso pedían inyectar a la carne más químico porque ‘quedaba muy dura y en los colegios no la podían cocinar’; así como también mensajes en los que coordinaban la evasión de los controles fitosanitarios para movilizar caballos y burros.

Un Juez de Control de Garantías condenó a Trujillo Gómez a medida de aseguramiento en la cárcel.


 

En otras noticias

Valle cumple un año bajo epidemia de Dengue, con más de 20 mil casos

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas