Martes, Septiembre 25 2018

.

ONU inició proceso de extracción de armamento en zonas veredales de Farc

La ONU aseguró que los elementos encontrados el depósito fueron granadas, morteros, minas antipersonal y explosivos líquidos que a la fecha ya fueron destruidos en su totalidad.

El pasado lunes 31 de julio comenzó el proceso de extracción del armamento en las zonas veredales en Colombia, luego de la finalización del conflicto armado entre el Gobierno Nacional y las Farc, tras la firma del proceso de paz llevado a cabo en la Habana, Cuba.

El primer contenedor con armamento extraído fue el de la zona veredal de Monterredondo, en el  departamento del Cauca; la operación fue encabezada por miembros de la Misión de la ONU en Colombia. Según el Presidente Juan Manuel Santos, este hecho consolida el proceso de reincorporación a la legalidad de los guerrilleros de ese grupo. 

Según la Misión, los elementos encontrados en este depósito van desde granadas, morteros, minas antipersonal, hasta explosivos líquidos, que a la fecha ya fueron destruidos en su totalidad.

Jornada histórica para Colombia, ONU recibió la totalidad de armas de las Farc

Por su parte, el mandatario de los colombianos, en el marco del foro conmemorativo de los 40 años de las 18 reservas naturales, realizado en Bogotá, indicó que “en los próximos 15 días, ustedes van a ver las escenas de los contenedores saliendo de las zonas veredales”.

Santos mencionó que esta es una señal positiva en medio de la etapa del cese al fuego y la dejación de armas de este grupo guerrillero en transición a la vida civil.

Además, la ONU añadió que “en este Punto de Normalización ya fue extraído el armamento en su totalidad. Asimismo, la operación en las Zonas Veredales Transitorias de Normalización, ZVTN, de Betania, departamento de Nariño, se encuentra en curso”.

Vea también:[Tras ataques a predios azucareros, fortalecerán corredor entre Valle y Cauca]

El Presidente de la República aseguró que las armas encontradas en estos puntos de normalización serán fundidas por la ONU, también manifestó que con un porcentaje del total de las armas se tiene planeado la elaboración de tres monumentos, localizados en Nueva York, la Habana y Colombia.

Frente al proceso, que tendrá duración hasta el 15 de agosto, la organización precisó que “los sucesivos procesos de extracción serán informados luego de su ejecución, por motivos de seguridad de las zonas y de los equipos humanos que participan en estas actividades”.

Así se llevó a cabo la extracción de armamento:

Le puede interesar:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

five × 5 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas