Viernes, Diciembre 14 2018

.

Comenzó instalación de microchips a perros de razas de manejo especial

Este proceso de inserción del microchip es importante para identificar si el animal está siendo sometido a peleas o reproducción indiscriminada.

A partir del momento se encuentran disponibles 9 mil microchips para ser instalados en perros de razas potencialmente peligrosas, así lo confirmó la Secretaría de Salud de Cali.

La misma entidad manifestó que la inserción de éste aparato tecnológico es de carácter obligatorio para este tipo de animales catalogados de manejo especial.

Así pues, en la mañana de este jueves se colocaron los primero microchips cumpliendo con la nueva la reglamentación que se encuentra consagrada el Nuevo Código de Policía.

Vea también:[93 familias recibieron apartamento propio en proyecto Altos de Santa Elena]

Ante esto, Alexandre Durán, secretario de Salud de Cali explicó que las personas que tengan bajo su cuidado este tipo de animales deberán “inscribirse en el portal web, luego cancelar la suma de 18.600 pesos en el banco de Occidente, con esto, adquiere su póliza, de ahí ya puede dirigirse a uno de los 26 puntos veterinarios que se han habilitado para tal fin o en el centro de Zoonosis”.

No obstante, indicó que en caso de incumplir la norma el perro podrá ser decomisado, argumentando que éste carece de un dueño responsable.

Durán manifestó que “la Secretaria de Salud Municipal y la Policía se encargarán de rectificar en los perros de razas potencialmente peligrosas la instalación del microchip, para esto se entregarán 30 lectores cada una en comisarías y en caso de incidentes se pueda identificar el propietario del animal”.

Vea también:[Buscarán frenar migración irregular de venezolanos al Valle del Cauca]

Por otro lado, Terry Hurtado, integrante de la Federación de Liberación animal considera que la forma en que la Secretaria de Salud desarrolla la iniciativa es adecuada porque permite dar a conocer que los perros no son peligrosos dependiendo de la raza sino, por la forma en como han sido educados.

“Si un animal es golpeado y sometido a encadenamiento sin brindarle amor es un animal que potencialmente va a morder sin importar la raza” insistió Hurtado. Y agregó que este proceso es importante para identificar si el animal está siendo sometido a peleas o reproducción indiscriminada.

Estos son los Centros Veterinarios habilitados para el proceso:

Cabe resaltar que según la La ley 1801 de 2016, Artículo 126, se clasifican a ejemplares caninos como potencialmente peligrosos las siguientes razas:

  • Stafforddshire Terrier
  • Pitbull Terrier
  • Fila Brasilero
  • Cane corso
  • Rottweiler
  • Tosa Inu
  • Doberman
  • Presa Canario
  • Dogo Argentino
  • Bull Terrier

También son incluidas en este listado cualquier cruce entre estas razas. Al igual que perros que han tenido episodios de agresiones a personas u otros perros y los que han sido adiestrados para el ataque y la defensa.

Para Si desea realizar el procedimiento para un perro considerados potencialmente peligrosos, pueden ingresar al link: http://www.cali.gov.co/salud/publicaciones/132218/procedimiento-para-identificacion-y-registro-de-animales-potencialmente-peligrosos/

Le puede interesar:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

four × 1 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas