Sábado, Junio 23 2018

Mujer chilena falleció tras practicarse cirugía estética en clínica de Cali

Esta muerte ocurre de manera similar a los otros tres casos de mujeres que fallecieron en Cali a lo largo de este año, al parecer las pacientes se exponen mucho tiempo a los productos anestésicos durante la cirugía.

En la mañana de este viernes 4 de agosto, una mujer de nacionalidad chilena, falleció en una clínica de cirugía estética ubicada en el barrio Tequendama, en el sur de Cali, después de someterse a una intervención quirúrgica múltiple. La víctima de 48 años, fue identificada como Lorena Victoria Reyes Doñas.

Según lo informado por el Cuerpo Técnico de Investigaciones, CTI, se presume que la chilena habría llegado el pasado 30 de julio a la capital del Valle con el objetivo de practicarse el llamado combo quirúrgico, que posteriormente le causaría la muerte.

Alexander Durán, secretario de Salud de Cali manifestó a 90minutos.co que “es una paciente que llega a Cali el día domingo, de nacionalidad chilena, quien murió después de someterse a una lipoescultura”. Según el funcionario, Medicina Legal será la institución encargada de determinar las causas de la muerte, que aún son materia de investigación.

Vea también:

En video: las impactantes imágenes de doble homicidio en el barrio El Caney

Según la versión preliminar, a la mujer le habrían realizado tres procedimientos en una misma operación: lipoescultura, levantamiento de glúteos y liposucción. Sin embargo, en medio de la cirugía se presentaron dificultades que acabaron con la vida de la extranjera, indicó el CTI.

El secretario expresó que esta muerte ocurre de manera similar a los otros tres casos de mujeres que fallecieron en Cali a lo largo de éste año “vienen del extranjero, llegan rápidamente y se hacen los procedimientos, al parecer se exponen mucho tiempo a los productos anestésicos”.

Durán recordó que no existe un procedimiento quirúrgico inocuo, es decir, que todos están expuestos a riesgos y complicaciones que puedan ocasionar la muerte de los paciente. De igual forma, recomendó a las mujeres tener en cuenta que “primero deben determinar cómo se sienten al momento previo de la intervención tanto física como psicológicamente; segundo quien las opera y en tercer lugar, donde se operan”.

Vea también:[Medicina Legal identificó los tres cadáveres hallados en la recta Cali – Palmira]

Las autoridades informaron que los hechos ocurrieron en la clínica Picasso ubicada en el barrio Tequendama; igualmente, los funcionarios realizaron el levantamiento del cuerpo acompañados por la Fiscalía de Cali. Sin embargo, no ha sido posible acceder a otros datos de la paciente, debido a que la mujer no se encontraba con ningún acompañante.

El funcionario aclaró que “es una clínica que está habilitada, que cuenta con los permisos, y por lo tanto hay que esperar el dictamen de Medicina Legal”.

Otras causas de muertes por cirugías estéticas

El Noticiero 90 Minutos meses atrás investigó sobre el tema. En éste especial realizado la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, señaló que existen clínicas habilitadas que ofrecen el alquiler de los quirófanos sin considerar que las personas estén capacitadas para trabajar en estas intervenciones quirúrgicas.

Ante esto, la Secretaría logró cancelar los servicios de cirugía estética en las clínicas El Trébol y Orva cerrando definitivamente estos centros médicos,  que estaban habilitadas por la Administración departamental.

En el primer centro médico, falleció Gloria Elena Moreno, de 34 años, tras practicársele una abdominoplastia. Y en el segundo, quien perdió la vida fue Jacqueline Bravo, de 53 años, una colombiana que tenía ciudadanía estadounidense y era dueña de un centro de estética en Manhattan.

De acuerdo con estos casos, 90 Minutos realizó un informe especial de En Detalle:

Le puede interesar: 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + 1 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas