sábado, junio 19 2021

.

Colombia pide la liberación de los 59 ciudadanos detenidos en Venezuela

El gobierno de Colombia pide la pronta liberación de los ciudadanos detenidos en Venezuela así como el cumplimiento de la petición de la ONU.

Colombia pide la liberación de los 59 ciudadanos detenidos en Venezuela

El pasado domingo 23 de diciembre, El gobierno colombiano solicitó a Venezuela que se le dé cumplimiento a la petición del grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria del Consejo de la ONU donde piden la liberación de los 59 colombianos que fueron privados de su libertad, ilegalmente, en la estación de Policía de La Yaguara, en Caracas, Venezuela.

Según el organismo  la detención de estos colombianos fue arbitraria y “el régimen venezolano debe disponer sin dilación alguna su liberación inmediata, y concederles el derecho a obtener una indemnización y una reparación adecuada”.

Asimismo,  la ONU pidió  que se realice una investigación  detallada e independiente acerca de las circunstancias que se llevaron a cabo para la detención de los  colombianos y tomar las medidas pertinentes contra los responsables.

El gobierno de Colombia envió, el 13 de abril de este año, una nota a la organización donde puso en conocimiento del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria el caso.

No obstante, luego de que fue ordenada la liberación de estos colombianos por el Juzgado Vigésimo Séptimo (27) de Primera Instancia en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, el Gobierno de Colombia solicitó que el Grupo se pronunciara requiriendo la liberación inmediata de estos connacionales.

Aun así, en octubre, el Ministerio de Relaciones Exteriores envió una nota verbal donde requiere  la intervención de la  Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Tanto el 4 de noviembre y 5 de diciembre se remitieron nuevas notas reiterando las solicitudes de brindar atención urgente a esta situación.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones, a la fecha se han enviado varias cartas verbales y comunicados, además se han realizado más de 80 visitas consulares periódicas, cerca de 40 reuniones presenciales y conferencias telefónicas con autoridades venezolanas, medio centenar de actividades con familiares de los compatriotas arbitrariamente detenidos y más de una decena de asistencias médicas.

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas