Icono del sitio

Atención: el volcán Nevado del Ruiz se encuentra en alerta amarilla

Atención: el volcán Nevado del Ruiz se encuentra en alerta amarilla

@sgcol

Desde este domingo 24 de diciembre, se ha registrado un aumento en la actividad sísmica en el volcán Nevado del Ruiz. De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) el incremento se reporta desde las 2:02 p.m.

Según la entidad, hay actividad sísmica asociada al domo de lava ubicado en el fondo del cráter. Esta actividad se habría intensificado en la noche del domingo y se mantuvo hasta la mañana de este lunes.

Este aumento también estaría relacionado, al fracturamiento de roca en el sector oriental, a una distancia aproximada de cinco kilómetros al cráter Arenas. Los sismos se han podido localizar a profundidades entre 3 y 4 kilómetros, con una magnitud máxima de 2,5 grados.

“Aunque el número de sismos ha sido relativamente bajo, algunos fueron percibidos por habitantes de los sectores de La Cabaña y el cañón del río Lagunilla, en el departamento del Tolima”.

Lea también: Se registró un fuerte deslizamiento de tierra en la Vía Panamericana

Más sobre los sismos reportados

Los sismos iniciaron el 24 de diciembre, a las 2:02 p. m., 2:03 p. m., y 5:15 p. m., y continuaron el lunes 25 de diciembre, a las 08:13 a. m. A esto se suma el más reciente registrado a las 11:35 a. m., en el municipio de Villahermosa, Tolima.

“Si bien todos estos cambios en la actividad del volcán están contemplados dentro del estado de Alerta Amarilla y son evidencia de su comportamiento variable e inestable, es importante normalizarlos”.

A pesar del estado de Alerta Amarilla, la entidad pidió a la comunidad mantenerse atento, debido a que el volcán podría desestabilizarse en cualquier momento y elevar la alerta a rojo.

Además, recomendaron a la comunidad conservar la calma y estar atenta a la información proporcionada por el Servicio Geológico Colombiano sobre la evolución del estado del volcán.

“Aunque, estos fenómenos están contemplados dentro del estado actual del volcán, el cual se encuentra en alerta amarilla. Sin embargo, no se debe normalizar este comportamiento, ya que nos está indicando que el sistema volcánico es variable e inestable”.

Lina Castaño, líder técnica del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales del Servicio Geológico Colombiano.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: