Icono del sitio

¿Cómo vivieron Caleños en San Andrés el paso del huracán?

¿Cómo vivieron Caleños en San Andrés el paso del huracán?

Es compleja la situación que se vive en las pequeñas islas del archipiélago de San Andrés; tras el paso del huracán Iota. Muchas zonas quedaron destruidas, el hospital y las vías están anegadas. Además, las residencias que quedaron en pie no tienen techo.

La situación más crítica se presenta en la isla de Providencia; donde hasta el momento se reporta un muerto y el 98% de la infraestructura está afectada

El alcalde de Providencia y Santa Catalina, Jorge Norberto Garín, hizo un llamado a la comunidad de “salvar vidas; ¡por favor!. Resguardarnos en las viviendas, en los refugios; la prioridad es salvaguardar la vida de la comunidad”.

La comunicación con la Isla y llegar a la zona del desastre ha sido complicada. El presidente Iván Duque aseguró que “estamos trabajando para limpiar la pista de aterrizaje en el aeropuerto El Embrujo; para que cuando las condiciones climáticas lo permitan, llegar hasta allá”. 

Y es que el poderoso huracán Iota, pasó rápidamente de categoría 4 a 5. Desde San Andrés se han reportado graves daños; que incluyen la ruptura de techos, caída de árboles, postes de luz y vías bloqueadas. 

Le puede interesar

https://90minutos.co/reinicia-operacion-aeropuerto-san-andres-salida-18-11-2020/

Turistas de San Andrés cuentan cómo vivieron el paso del huracán

Un turista  dio su testimonio de lo vivido durante el paso del huracán; “se sentía cuando se caían las palmas, cuando golpeaban las estructuras, se sentía los golpes de las olas”.

Por su parte Jaime Madero, habitante de la isla, contó que “a un compañero se le llevó el techo de la casa; hubo muchos estragos”.

De acuerdo con el Ideam, las islas fueron azotadas por vientos huracanados, con intensidades mayores a 178 kilómetros por hora; los oleajes fueron superiores a cuatro metros de altura. 

Como consecuencia al paso del huracán, la aeronáutica civil ordenó el cierre civil en los aeropuertos. Aunque, este miércoles nuevamente está operando el Aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés. 

Hoy algunos negocios fueron abiertos por los comerciantes. Como es el caso de Fermín Palacios, comerciante de San Andrés, quien dijo que “están saliendo la gente a la calle, veo brigadas de emergencias, hay árboles que se han caído y los están talando”.

Pro Archipiélago, una fundación sin ánimo de lucro, que trabaja por el bienestar de San Andrés; abrió dos líneas de ayuda para los damnificados, las cuales son (+57) 317 745 34 64 y (+57) 315 795 5330. 

Miky Calero, caleño residente en San Andrés, ratificó que la “isla está muy afectada, Providencia está muy afectada; ojalá que podamos todos solidarizarnos con la causa, espero que los recursos sean administrados por un gerente caleño, ya que Cali es la ciudad más próxima a San Andrés, afectivamente, le deseamos lo mejor a nuestros hermanos de providencia y San Andrés”. 


En otras noticias

https://90minutos.co/violencia-contra-mujer-aumento-pandemia-17-11-20/