Icono del sitio

Vicepresidente visita Tumaco para garantizar en el esclarecimiento del ataque a civiles

Vicepresidente visita Tumaco para garantizar en el esclarecimiento del ataque a civiles

Hasta Tumaco se desplazó el vicepresidente de la República, Óscar Naranjo, luego del confuso ataque ocurrido en zona rural de este municipio,  en el que murieron al menos seis civiles que participaban en una protesta para impedir la erradicación de cultivos ilícitos y que ha sido atribuido a disidencias de las Farc.

En un comunicado difundido por su despacho, Naranjo indicó que "Hemos regresado a Tumaco para proteger a las comunidades y dar certeza de que los heridos recibirán una buena atención y para garantizar que la Fiscalía establezca los hechos que produjeron seis muertos y 21 heridos".

Por tanto, el funcionario visitó en primer lugar a los heridos que permanecen en el hospital San Andrés.

“Seis personas fallecieron en los hechos, permanecen cinco hospitalizados, diez fueron remitidos para tratamiento especial en Pasto y el resto de los heridos fue dado de alta durante el día", añadió el Vicepresidente, que permanecerá en ese municipio durante los próximos ocho días.

Le puede interesar:

https://90minutos.co/santos-ejercito-tumaco-coca-enfrentamientos-06-10-2017/

Según la versión del Ministerio de Defensa, fueron disidentes de la columna móvil Daniel Aldana de las Farc quienes el día de ayer lanzaron explosivos contra miembros del Ejército y la Policía que se encontraban custodiando los erradicadores  de cultivos de coca en la zona llamada Puerto Rico. En esta acción, los señalados también habrían disparado contra los campesinos que estaban reunidos en el sitio protestando contra la erradicación.

"Nos duele ver a estos campesinos sometidos a las presiones de las mafias y el crimen organizado, ver cómo a pesar de tener un acuerdo para sustituir los cultivos ilícitos y dar un paso adelante, hay organizaciones criminales que se oponen a la sustitución como a la erradicación forzosa de cultivos", expresó el funcionario.

No obstante, el movimiento de izquierda Marcha Patriótica alega que los autores del ataque en el que resultó ocho muertos y 52 heridos, una cifra mucho mayor a la reportada por el Gobierno, fue la Policía Nacional.

En suma, el comunicado oficial añade que la Vicepresidencia se reunirá con las autoridades locales, líderes sociales y defensores de derechos humanos en Tumaco, con el objetivo de hacer seguimiento a los diferentes mecanismos y compromisos del Gobierno en la región.

Asimismo, se revisarán el avance en los planes de erradicación y sustitución de cultivos ilícitos en el departamento de Nariño.

Es importante recordar que el Gobierno Nacional tiene como meta acabar con 100 mil hectáreas de cultivos de coca mediante erradicación forzosa y sustitución voluntaria, este año.

Vea también: