La Embajadora de la Unión Europea en Colombia, Ana Paula Zacarías, advirtió que aunque no se necesitará visa, sí habrá unos requisitos para ingresar a los países Schengen.
Las exigencias tienen que ver con que los viajeros "posean un pasaporte que seguirá siendo válido como mínimo tres meses después de la fecha prevista de regreso, un tiquete de ida y vuelta, una reserva de hotel o invitación de algún amigo y/o familiar y demostrar recursos económicos para su sostenimiento durante la estadía pensada". Además, los países pueden exigir un seguro de viaje o tarjeta de asistencia.
La confirmación de la eliminación del requisito de la visa para los colombianos abre expectativas para los operadores turísticos Sergio García, representante de Special Tours, aseguró que la misma medida generó muy positivos resultados cuando se tomó para México y Argentina.
"Este año, por efectos del dólar y otras razones, el mercado colombiano se mantuvo igual al 2014, sin crecimiento. Pero la eliminación del requisito de la visa representará un crecimiento del 25% aproximadamente en 2016", aseguró García.
Finalmente, aseguró que contrario a lo que muchos piensan, la mayoría de los nuevos viajeros lo harán a través de las agencias de viajes y no por su propia cuenta.
Y agregó que aunque no habrá visa, sí se mantienen algunos requisitos como la tarjeta de asistencia, las reservas de alojamiento y circuitos, etc. "Cuando se ha eliminado la visa a otros países muchas personas viajan sin asesoría y al llegar a los controles migratorios son devueltos a sus países por no cumplir con algunos requisitos.