Icono del sitio

Tras nuevo derrumbe, vía Panamericana estaría cerrada por al menos 15 días

Tras nuevo derrumbe, vía Panamericana estaría cerrada por al menos 15 días

Tomado de: @RCNPereira

Habitantes del departamento de Nariño, han sentido incertidumbre luego que se diera a conocer la gravedad de lo que se presentó en el sector del municipio de Rosas- Cauca. En el lugar, ocurrió un derrumbe que se desplazó hacia la vía Panamericana y se calcula que son más de 700 metros lo que se encuentran obstaculizados.

Esta afectación de forma indirecta por el terreno inestable podría ser de unos tres kilómetros. Además, dicha vía sería la arteria principal que comunica al sur del país con el centro colombiano.

Artículo relacionado

Ahora bien, aunque existe una carretera alterna terciaria, no es la pertinente para el transito de carros en grandes cantidades y mucho menos con gran volumen. Por lo que, el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, mandó una alerta al Gobierno.

“Es necesario esperar que se estabilice el terreno de la remoción en masa, de esa forma meter maquinaria; creemos que las obras pueden durar unos 15 días, trabajando con gran cantidad de retroexcavadoras, el tema es de una magnitud enorme y muy preocupante, por eso pedimos ayuda al Gobierno Nacional”; indicó.

Artículo relacionado

Cabe señalar, que esta situación está generando temores; por un lado, en las personas que no han logrado trasladarse y por la especulación con los precios de algunos productos básicos.

Plan de contingencia

De hecho, la Aeronáutica Civil ya activó un plan de contingencia para que los viajeros que están detenidos tras el derrumbe, logren llegar a su destino.

Lea también: Francia Márquez denunció nuevo intento de atentado contra su vida, en Cauca

En este sentido, se dio vía libre para que las aerolíneas realicen vuelos adicionales desde y hacía los aeropuertos de Pasto, Ipiales, Cali, Tumaco y Popayán. Sin embargo, se están empezando a difundir denuncias por el aumento de los precios de los pasajes entre Cali y Pasto.

Por su parte, el presidente, Gustavo Petro no puedo llegar a noche al municipio de Rosas-Cauca; al parecer por mal tiempo. “El Gobierno comprará tierras fértiles para reubicar las familias campesinas víctimas”; señaló.

Artículo relacionado

De esta manera, anunció que 64 familias habrían perdido su vivienda y que en total hay 164 en albergues. Por ello, impulsará un proyecto billonario para trazar una vía nueva que permita fluir el transporte hacía el sur de Colombia.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: