Icono del sitio

Falso o verdadero: mitos que se han creado en torno al paro nacional

Falso o verdadero: mitos que se han creado en torno al paro nacional

Especial para 90minutos.co

Durante estos 24 días de paro nacional, circulan varios mitos que se han creado en torno de este, que próximamente cumplirá un mes; desde el inicio de las manifestaciones en todo el país.

Mito 1: un mes de paro puede cambiar la constitución

Según información difundida en redes sociales, nació el rumor de que, si el Paro Nacional completaba un mes de protestas; el gobierno se vería obligado a reformar la Constitución Política o incluso, se podía cambiar, por ejemplo, el salario de los congresistas.

Esto no es cierto pues según lo estipulado "la Constitución Política podrá ser reformada por el Congreso; por una Asamblea Constituyente o por el pueblo mediante referendo". Por lo que esto no lo determina el tiempo que dure el Paro Nacional.

Lea también: Patrullera denunció que fue abusada en medio de protestas en Cali

Mito 2: bandera nacional al revés para pedir auxilio internacional

Es común ver esta imagen en las fotos de perfil de los ciudadanos. En algunas publicaciones se ha dicho que esto se trata de una señal de auxilio ante la comunidad internacional. Incluso, algunas cadenas que rotan en redes sociales aseguran; que poner la bandera de esta forma está estipulado en la Carta de las Naciones Unidas como una señal de auxilio, lo que es falso.

Sí es algo simbólico y tiene un significado de protesta por el derramamiento de sangre, a la autoridad, al establecimiento político.

Mito 3: paro para tumbar reformas

Más allá de tumbar reformas como la tributaria, la de salud, la laboral la de pensiones. El Comité de Paro tiene al menos 19 exigencias al gobierno nacional; al menos 6 de emergencia entre las que se encuentran una renta básica de por lo menos un salario mínimo legal mensual. La no discriminación de género y matricula cero y no a la alternancia educativa.

Recomendado:

Mito 4: comité de paro representa a todos los sectores

Los puntos de bloqueo y las manifestaciones que vemos en su mayoría son liderados por jóvenes, una de las poblaciones más afectadas por falta de empleo y educación.

El comité de paro está conformado por agremiaciones y centrales obreras del país como la Central Unitaria de Trabajadores; la Confederación Nacional del Trabajo, Confederación de Pensionados de Colombia, Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) integrando diferentes organizaciones estudiantiles.

Sin embargo, en los puntos se han hecho diversos pliegos de peticiones dependiendo de las necesidades más apremiantes; incluso se trabaja en la construcción de un pliego unificado de los más de 20 puntos de concentración que por ejemplo hay en Cali.

Falso o Verdadero

Alcaldes y gobernadores son los jefes absolutos de la Policía:

Falso. Porque, aunque según el artículo 315 de la constitución, el alcalde es la primera autoridad de policía del municipio. La línea de mando de la Policía está definida por la misma Constitución de mayor a menor mando por el presidente de la República; el ministro de Defensa, el director general Policía Nacional.

El subdirector general Policía Nacional, el director de Seguridad Ciudadana Policía Nacional; el comandante Regional de Policía, el gobernador o alcalde y el comandante Departamento de Policía o Comandante Policía Metropolitana.

Esto quiere decir que la Policía depende jerárquicamente del nivel nacional; por lo que la responsabilidad de los alcaldes se queda mucho en el papel, dando ciertas directrices. Pero la Policía nunca le ha rendido cuentas directas al alcalde

¿La policía atiende las solicitudes del alcalde? Sí, ¿Puede dar algunas directrices?, Sí.

Pero las órdenes en la Policía se cumplen respetando las directrices de la dirección nacional; que a su vez reciben órdenes del Ministerio de Defensa que recibe órdenes del presidente de la república.

Otras noticias:

Sigue nuestras redes sociales: