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Con proyecto de ley buscan reducir el costo del Soat en motos hasta en un 20%

Con proyecto de ley buscan reducir el costo del Soat en motos hasta en un 20%

Armando Benedetti, senador del Partido de la U,  radicó un proyecto de ley donde busca disminuir hasta en un 20% la tarifa del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, Soat.

El congresista en un comunicado citó a la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), entidad según la cual “el parque automotor en Colombia tiene registradas 7’911.588 motocicletas. Desde enero del 2016 hasta el 4 de enero del 2018 se han registrado 1’032.912 nuevas motos, equivalente a un 13% de incremento. En materia de accidentes en motos, en el año 2017, fallecieron 2.640 personas”.

También agregó que “hoy en día, cuando se presenta un accidente de una moto o un carro, ambos pagan por igual, con el agravante que le retienen su vehículo, acto que resulta descompensado, porque el dueño de la moto gana menos que la persona que tiene un vehículo”, así lo afirmó el senador Armando Benedetti quien presentó la iniciativa, que también eliminaría la “desventaja que hoy tienen los motociclistas”.

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El director de la ANSV, Alejandro Maya, aseguró que desde la mima entidad están a la espera de que les envíen el proyecto de ley oficial, pero en principio menciona que “cabe anotar que para el Soat en Colombia, los valores son fijados por la Superintendencia Financiera, y le corresponde al sector Hacienda.

Igualmente, aclaró que "lo anterior depende de los riesgos asociados a vehículos y accidentes registrados en los últimos años, donde el mayor número están involucrados las motocicletas".

Por último, el director aseguró que “lo que se nos ha mencionado de rebajar los costos, por el bajo uso del seguro no se vería con malos ojos, pero debe aplicarse a quienes efectivamente no se han accidentado; eso existe en otros países y vale la pena analizarlo”.

Este proyecto incluye la reglamentación del mismo, donde se debe calificar por escala de accidentabilidad, en ese sentido, el que haya tenido menos culpa en la infracción, el seguro le cueste menos.

Según el senador, la escala contemplada en el proyecto de ley, genera un incentivo de la siguiente manera: quien no use el seguro durante un año tendría una disminución del 5 por ciento, el siguiente año si no registra accidente alguno, la rebaja es del 10 por ciento y en el tercer año el beneficio aumenta al 20 por ciento.

Finalmente el legislador  hizo un llamado a las autoridades para que se reglamente el uso de los cascos, incluido el de los policías, igualmente sugirió que en un accidente los cascos que son fuertemente golpeados, pierden en el instante su utilidad y deben ser reemplazados, a la vez que tengan una fecha de vencimiento que especifique su garantía y duración en el uso.

El plan se comenzaría a discutir en marzo de este año para evaluar su posible puesta en marcha en todo el país.

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