Icono del sitio

"Vacuna contra el Covid se entregará de manera gratuita a la población colombiana": Duque

"Vacuna contra el Covid se entregará de manera gratuita a la población colombiana": Duque

Puede leer esta noticia sobre la vacuna aquí:

https://90minutos.co/wp-content/uploads/2020/11/vacuna-contra-covid-sera-gratuita-colombia-11-11-2020-1.mp3?_=1

En materia de la vacuna contra el Covid-19, Colombia se ha unido a la estrategia mundial de adquisición de vacunas conocida como Covax.

Por lo que el presidente Iván Duque afirmó que en el momento en que las vacunas se encuentren totalmente desarrolladas y aprobadas, se aplicarán de forma gratuita a todos los ciudadanos.

El mandatario explicó que “nosotros estamos avanzando hacia ese proceso de adquisición de vacunas y quiero que el mensaje sea diáfano; las vacunas van a ser adquiridas por el Estado y nosotros, como Gobierno, vamos a garantizar que esas vacunas se entreguen de manera gratuita a la población colombiana”.

Según el Gobierno Nacional, han venido desarrollando conversaciones y acuerdos de confidencialidad bilateral con algunas de las farmacéuticas del mundo que tienen el potencial estratégico de desarrollar vacunas exitosas.

Lo que se ha venido consolidando desde hace varios meses, tiene el fin de brindar el acceso a la vacuna contra Covid-19 tanto a Colombia como a otros 180 países; en un mecanismo multilateral denominado Covax.

"El 'Covax' basa en la adquisición conjunta de las vacunas líderes a nivel mundial; la disponibilidad está prevista para el segundo semestre del año 2021", según el Ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Frente a este tema, el mandatario recalcó que “este costo lo asumirá el Estado colombiano. Ese ha sido el lineamiento y la forma en que hemos estado trabajando con el Ministerio de Salud”.

Le puede interesar

https://90minutos.co/buscan-voluntarios-estudio-vacuna-covid-10-11-2020/

Vacuna para los colombianos

La vacuna habría presentado resultados positivos en algunos estudios, con una posibilidad de entrega para el segundo semestre del año 2021. Sin embargo, el presidente insistió en la importancia de no dejar de lado las medidas establecidas para arremeter el contagio.

“La vacuna es algo que todos ansiamos; pero también hay que reconocer que en este momento lo que tenemos es que avanzar en la reactivación segura. Como tantas veces lo decimos, usar el tapabocas, tener el distanciamiento, lavarnos las manos constantemente y, por supuesto, evitar las aglomeraciones”, señaló.

Se estima que la vacuna estará lista para el primer semestre de 2021 y se verá aplicada en 15 millones de colombianos. En el orden de personas con comorbilidades; es decir, mayores de 60 años, y a los trabajadores de la salud, tras lo cual se distribuirán a la población en general.

Asimismo, Ruiz detalló que hay acuerdos de confidencialidad con las seis empresas productoras de vacunas que están liderando el proceso y se adelantan negociaciones con otras tres empresas.

Finalmente, la Directora Científica de Mercados Emergentes de Pfizer, Graciela Morales, indicó que; los estudios continúan en varios países de América Latina, África, Europa y Estados Unidos.

“Esperamos, si todo marcha bien, para la tercera semana de noviembre estar sometiendo nuestra solicitud de aprobación de uso de emergencia a la FDA”, puntualizó la experta.


Vea también

https://90minutos.co/biontech-producir-millones-vacunas-2021-11-11-2020/