Icono del sitio

Una persona murió tras el deslizamiento de una mina en Santander de Quilichao

Una persona murió tras el deslizamiento de una mina en Santander de Quilichao

Especial para 90minutos.co

En la mañana de este 12 de enero, se reportó un derrumbe en la mina de San Antonio en Santander de Quilichao; en la cual, un grupo de personas que habían ingresado de manera ilegal al sitio, quedaron atrapados.

Los mecanismos de socorro no demoraron en llegar a las minas; donde se logró el rescate de 14 personas de las 15 que fueron atrapadas.

Artículo relacionado

Sin embargo, uno de los mineros que quedo al fondo del socavón de aproximadamente unos 25 metros de profundidad; y no logro salir, murió luego de varias horas de intentar rescatarlo.

La víctima se identificó como Martín Antonio Bracho de 24 años y nacionalidad venezolana. El hombre se encontraba extrayendo oro de manera artesanal cuando el deslizamiento lo dejó sin salida

Artículo relacionado

No alcanza a salir y por la inmediatez en que el agua sube al interior del cúbico, las demás personas que se encontraban laborando no alcanzan a socorrerlo”, explicó Oscar Bolaños, Director de Gestión de Riesgos en Santander de Quilichao.

Lea también: Dejan en libertad a Martha Lucia Vargas

Durante la tarde, los integrantes de los organismos de socorro lograron rescatar el cuerpo del minero que permanece en la sede de medicina legal de Santander de Quilichao.

Artículo relacionado

Por otra parte, el estado de salud de las 14 personas rescatadas es positivo, nueve de ellas sufrieron lesiones leves que atendieron el personal médico que llegó a la zona.

Mientras tanto, las autoridades han hecho un sellamiento temporal de la mina que está ubicada en la vereda San Antonio, zona rural del municipio de Santander de Quilichao y que por años ha venido operando de manera ilegal.

Artículo relacionado

Cabe recordar, que en otras oportunidades, se han presentado varias emergencias, como la del año 2016; cuando unos mineros murieron por consecuencia también de un socavón; que colapso debido a la filtración de agua que se presentó en el momento en que ellos estaban extrayendo de manera irregular el oro.

Las autoridades también expresaron que se va a hacer un censo para establecer cuántos socavones existen en la zona y así poder regularlos. Pues a pesar de que en varias ocasiones se han realizado operativos de destrucción de la maquinaria amarilla; que es llevada para extraer el oro, los mineros siguen regresando a las minas, arriesgando sus vidas.  

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: