Icono del sitio

Una colombiana dirigirá una misión de exploración de la NASA

Una colombiana dirigirá una misión de exploración de la NASA

La colombiana Diana Trujillo será la encargada de dirigir la misión de la NASA de exploración del robot "Curiosity" en Pasadena, California

Trujillo trabaja desde 2008 en el Laboratorio a Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, en donde realiza proyectos para misiones espaciales tanto humanas como robóticas. En la actualidad lidera varios proyectos en Marte y está, específicamente, encargada de cerciorarse que el vehículo Curiosity cumpla con todos sus objetivos científicos al mismo tiempo de garantizar su seguridad.

"Mi trabajo es verificar que toda la información que llega del robot a la tierra demuestra que no tenemos ningún problema y todas las secuencias que le mandamos y las actividades que le pedimos se han ejecutado de la forma que esperamos", dijo Trujillo a medios internacionales.

Trujillo se crió en Cali y comenzó sus estudios en la Universidad de Florida y se graduó de la Universidad de Maryland en ingeniería aeroespacial; también tiene estudios de la Academia de la NASA.

Otros de los logros de colombiana son el programa Constellation para llevar más humanos a la Luna y en proyectos privados para garantizar el abastecimiento de la Estación Espacial Internacional (ISS). También, es instructora de Zero Gravity Corporation, la única entidad comercial que ofrece viajes parabólicos sin gravedad.