Icono del sitio

Tribunal de Estados Unidos anunció sentencia contra Santoyo

Tribunal de Estados Unidos anunció sentencia contra Santoyo

La sentencia dictada por el juez James C. Cacheris, del Tribunal Federal del Distrito Este de Virginia, Estados Unidos, estableció que Mauricio Santoyo, el exjefe de Seguridad de Álvaro Uribe, deberá cumplir una condena de 13 años de prisión y pagar 125.000 dólares de multa, por nexos con paramilitares.

Luego de las investigaciones realizadas a Santoyo por sus presuntos vínculos con miembros de las autodefensas y luego de que el mismo aceptara haber establecido nexos con la Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, el tribunal estadounidense anunció la condena que deberá cumplir el oficial en una prisión de mediana seguridad de Coleman,  en La Florida.

Neil H. MacBride, fiscal federal estadounidense afirmó ante el tribunal que Santoyo abusó de su posición como jefe de seguridad y se aprovechó de la confianza brindada por los colombianos. “El  exgeneral Santoyo aceptó sobornos de los terroristas. Así de simple”, aseguró MacBride.

Además de los años de prisión y la multa el oficial, de 53 años de edad, deberá estar cinco años de libertad supervisada.

En agosto del presente año Santoyo se declaró culpable, ante el tribunal estadounidense, de conspirar para proveer apoyo material y recursos a las AUC.