Icono del sitio

Reforma a la salud: médicos y enfermeras podrían pasar a ser empleados públicos

Reforma a la salud: médicos y enfermeras podrían pasar a ser empleados públicos

La presidenta de la Comisión Séptima del Senado, Norma Hurtado, afirmó que el nuevo proyecto plantea que médicos y otros trabajadores de la salud, pasen a ser parte del sector público; además, las instituciones privadas y mixtas se regularían por un régimen especial.  

“Todos los que tienen que ver con el desarrollo propio de la prestación del servicio dentro de una institución, ingresan a la planta de personal de la institución prestadora de servicio de salud pública, con un salario justo y oportuno”, precisó Hurtado. 

Le puede interesar: PODCAST - Alzheimer: Una enfermedad en blanco

De acuerdo a la senadora, la única excepción se hará con los médicos especialistas; mientras que las enfermeras y todos aquellos que sean encargados del desarrollo propio de la actividad de la prestación del servicio, dentro de una institución, pasarían a ser trabajadores públicos.  

Reacciones a la reforma a la salud

Frente a esta situación, la presidenta de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, Acemi, informó para Blu Radio, que las EPS tienen un segmento más formalizado en este sector pero que este tipo de decisiones deben ser revisadas con detalle para evaluar el impacto que tienen.  

Lea también: Mujeres afro tienen más probabilidad de desarrollar cáncer de mama agresivo

“Nueve de cada 10 trabajadores está con un contrato formal de trabajo. Es importante avanzar en particular, pero hay que reconocer las diferencias. Hay un déficit muy importante de especialistas y probablemente esa es la forma de responder a las necesidades de la población”, manifestó a Blu.  

Por otra parte, la presidenta de Acemi, resaltó que no se puede llegar a tener un modelo de salud 100% público, ya que en el país existen diferentes prestadoras de salud con servicio de calidad.

“Lo que sí cambia es la forma en la cual se articula la prestación del servicio y ese es un punto más importante”, concluyó. 

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: