Icono del sitio

Tenga cuidado, Ideam alerta sobre aumento de radiación ultravioleta

Tenga cuidado, Ideam alerta sobre aumento de radiación ultravioleta

Este martes el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) encendió las alertas para que la población colombiana tome medidas de precaución debido al peligroso aumento de la radiación ultravioleta que se presentará en varias zonas del país durante gran parte del año.

Según el instituto, este fenómeno se agudizará especialmente en los meses de febrero y marzo, lo cual coincide con la poca nubosidad que se espera para estos meses. Es importante tener en cuenta que en horas de la mañana y primeras horas de la tarde, aumentarán los valores de radiación ultravioleta.

Por tanto, el Ideam invitó a los colombianos para que sean conscientes del peligro ya que esta radiación puede producir efectos nocivos en la salud de las personas tales como: quemaduras en la piel, aceleración del envejecimiento, afección del sistema inmunológico, daños oculares y cáncer de piel.

Sin embargo, las zonas montañosas estarán más expuestas debido a que la intensidad de la radiación UV aumenta aproximadamente un 10% con cada mil metros de incremento en la altitud, por lo que la población del sur de Antioquia, Santanderes, Tolima, Eje Cafetero, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Cauca y Nariño, debe tomar cuidados estrictos.

Ante la peligrosidad de este fenómeno, las autoridades sanitarias y ambientales emitieron una serie de recomendaciones para evitar afectaciones a la salud de los colombianos: