Icono del sitio

Temblor de 4.4° grados sacudió varios departamentos de Colombia

Temblor de 4.4° grados sacudió varios departamentos de Colombia

Especial para 90minutos.co

En la mañana del 7 de septiembre un fuerte temblor movió al país. El movimiento telúrico se sintió con fuerza en varios departamentos del centro de Colombia. 

La magnitud del sismo fue de 4.4° en la escala de Richter. Según lo reportado por el Servicio Geológico Colombiano, “el movimiento telúrico tuvo epicentro en el municipio de Los Santos, en el departamento de Santander, pero se sintió con fuerza en otros municipios cercanos”.

Noticia del día: Un panorama alentador: Cali baja cifras de contagio por covid-19

Algunos ciudadanos en el norte de Santander, Antioquia y Boyacá manifestaron que sintieron el sismo de esta mañana. El movimiento se presentó a las 1:25 de la madrugada, su profundidad fue de 150 Kilómetros. A pesar de esto, no dejo personas heridas, ni daños materiales, hasta donde pudo verificar el Servicio Geológico y organismos de socorro del país.   

En redes sociales, los ciudadanos manifestaron que sintieron el sismo desde Medellín y otras ciudades del departamento de Boyacá.

El último movimiento sísmico en Colombia fue el pasado 18 de agosto con una magnitud de 4.3 y con epicentro en el municipio de San José del Palmar, Chocó. En esta ocasión su profundidad fue de 88 kilómetros. El temblor no causo daños estructurales ni reportes en el Pacífico colombiano.

Este sismo llamo mucho la atención, ya que en el departamento del Choco no suele haber actividad sísmica. El ultimo temblor que vivió este departamento fue el 2 de abril, con una magnitud de 5,1.

El jueves 12 de agosto el Servicio Geológico Colombiano reportó un movimiento telúrico de 4,3 de magnitud sobre las siete de la mañana. El epicentro fue en el municipio de Pauna, departamento de Boyacá, pero se sintió con fuera en Tunja, Tununguá y Chiquinquirá.  La profundidad fue de 111 kilómetros y varias personas en redes sociales informaron que se sintió en zonas aledañas de Bogotá.

¿Por qué tiembla continuamente en Los Santos, Santander?

Expertos han explicado que el motivo es porque en esa región se registran constantemente movimientos telúricos. Según, Carlos Alberto Vargas, expresidente de la Sociedad Colombiana de Geología y profesor del Departamento de Geociencias de la Universidad Nacional, en la en la región se registran hasta 40 movimientos telúricos diarios, sin embargo en magnitudes muy pequeñas.

Ha sido un enigma para la sismología la alta frecuencia de temblores en esta región del país. Varios científicos han abordado diferentes teorías, pero aun no han dado con la respuesta correcta.

Por su parte, Martha Lucía Calvache Velasco, directora de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano, recalco en la necesidad de que está región tenga una infraestructura adecuada para resistir movimientos telúricos de alta magnitud. La funcionaria sostuvo que “pueden ocurrir sismos que tienen una profundidad alrededor de 90 y 100 kilómetros, y es importante usar ese diagnóstico para tomar decisiones”.

Calvache afirmó también que hay diferentes placas que están en contacto y esto hace que se generen sismos en la mayor parte del territorio colombiano.

La zona del Pacífico, alrededor de las cordilleras y en la costa Caribe, son zonas en donde estos fenómenos se presentan con frecuencia. La directora recalco que “Hay regiones con potencial para que los sismos se presenten y puedan ser mayores como, por ejemplo, en los límites entre Chocó y Antioquia. En La Mesa de Los Santos (Santander) las condiciones geológicas hacen que se presenten mucho estos fenómenos”.

Sigue nuestras redes sociales: