Icono del sitio

Solicitan a MinSalud informe de protección a víctimas de ácido

Solicitan a MinSalud informe de protección a víctimas de ácido

A raíz del preocupante incremento de los ataques con ácido, la Procuraduría General de la Nación solicitó al Ministerio de Salud un informe del estado actual del cumplimiento de las órdenes impartidas por la Ley 1639 de 2013.

En dicha Ley, se fortalecen las medidas de protección a la integridad de las víctimas de crímenes con ácido.

La solicitud se hizo debido a que la Ley dio instrucciones al Ministerio de Salud para que, en un plazo no mayor a seis meses, creara la ruta de atención integral a las víctimas de ataques con ácido, para brindar información, orientar sobre sus derechos, medidas y recursos, además de los medios judiciales, administrativos y de atención en salud.

Por otra parte, el Ministerio de Salud también tiene la obligación de coordinar, en conjunto con el Ministerio de Industria y Comercio, los procesos para garantizar al adecuado registro y control de la venta de sustancias ácidas, alcalinas o corrosivas, además de llevar el registro de las víctimas atendidas.

Finalmente, cabe destacar que el plazo dado por la Procuraduría venció el pasado 2 de enero de 2014, y aún no hay reglamentación oportuna de la ley expedida en julio de 2013.