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SOAT entra en crisis por alto índice de accidentalidad y fraude del documento

SOAT entra en crisis por alto índice de accidentalidad y fraude del documento

Foto: Noticiero 90 Minutos

Por alto índice de accidentalidad y fraude por el documento, el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito, SOAT, está en crisis.

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Hace 5 años, el gremio asegurador viene denunciando ante el Gobierno Nacional sobre los efectos adversos, que trae la alta accidentalidad y el fraude del documento.

De acuerdo con el SOAT, de cada $100 pesos de prima que se recibe por el SOAT de una moto se pagan $174 en siniestros. Esta situación, hace que el SOAT requiera una intervención urgente por parte del Estado, el sector privado y los ciudadanos; puesto que, 900 mil víctimas de accidentes de tránsito al año perderían el seguro.

"Este modelo de aseguramiento permitió superar, para los heridos en accidentes de tránsito, el inhumano 'paseo de la muerte', y cada vez más se parece a un paciente en estado terminal del cual nadie se quiere hacer cargo. El SOAT, el seguro que salva vidas, está en 'cuidados intensivos'".

Miguel Gómez, presidente de Fasecolda.

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También, el SOAT le genera ganancias de 8 billones de pesos anuales al Estado, por el pago de primas para contribuciones y transferencias; por lo que la disolución del SOAT afectaría al presupuesto nacional.

Para el año 2021, el gremio del SOAT, reportó $192 mil millones por pérdidas; y en el primer semestre del 2022, registró $138 mil millones.

Cabe resaltar que, actualmente hay 17.6 millones de vehículos, de los cuales 10.5 millones son motocicletas, vehículos que son el principal medio de transporte; y además registran el mayor número de accidentes en personas menores de 30 años.

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