Icono del sitio

Sistemas de transportes masivos del país recibirán 1 billón de pesos de la Nación

Sistemas de transportes masivos del país recibirán 1 billón de pesos de la Nación

Especial para 90minutos.co

Las sesiones extraordinarias que se llevaron a cabo en la madrugada de este viernes por el Congreso de la República, dejó varios anuncios importantes en cuanto al presupuesto del país. 

Lo primero es la adición de los $16,9 billones al presupuesto de la Nación para este año; de estos, $9,1 billones serían para inversión, $7,3 billones para funcionamiento y $500 mil millones para la deuda. 

Adicionalmente, entre los recursos de inversión se incluyó un monto de un billón de pesos que serían destinados a los sistemas de transporte masivo del país, entre ellos el MÍO. Se espera que con esta inversión se pueda mejorar la operación de los buses, sanear sus deudas y mejorar su infraestructura. 

Cabe resaltar que en Cali ya se aprobó un proyecto que le permitía a Metrocali hacer uso de recursos pignorados de la sobretasa a la gasolina por un valor de $1,3 billones. Esto fue avalado el pasado mes de febrero y, a pesar de que Metrocali había manifestado que esperaba tener el dinero para mejorar la operación del MÍO, pero no se conocen mayores detalles sobre este proceso. 

Lea también: Gustavo Petro anunció que habrá un documental de la 'Operación Esperanza'

Los recursos entregados por el Gobierno podrían ser una importante iniciativa para la compra de flota y el pago de deudas en Metrocali, dos de los puntos más preocupantes actualmente. Sin embargo, la entrega de este dinero se haría con una condición y es que sean renegociados los contratos de los operadores privados. 

Hasta el momento, Metrocali no se ha pronunciado al respecto; pero el concejal de Cali, Juan Martín Bravo, celebró esta decisión y dijo que “bienvenido que lleguen recursos para el MÍO; que se pueda hacer algo para sanear al sistema de transporte de los caleños”.

Asimismo fue enfático en que ningún sistema de este tipo, en el mundo, era autosostenible; por lo que necesitaba de los recursos del municipio de forma permanente y, si puede ser apoyado desde la Nación, muchísimo mejor. 

Hoy a los operadores se les adeuda más de $80.000 millones del año pasado y lo corrido de este año. Por supuesto, esto está haciendo que los operadores no puedan sacar la flota de buses completa; ellos tienen más o menos 800 buses y están funcionando de 550 a 600 buses porque las deudas, el mantenimiento y el ciclo de vida de estos buses ya se está cumpliendo”, añadió Juan Martín Bravo.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: