Icono del sitio

Sismos con epicentro en Cauca sacudieron el país

Sismos con epicentro en Cauca sacudieron el país

El primer movimiento sísmico de 4.4 grados en la escala de Richter se registró sobre las 6:08 a.m.  a menos de 30 kilómetros de profundidad y el epicentro fue en Toribío, Cauca. El reporte preliminar que compartió Ingeominas indica, que el temblor se sintió en el Cauca, Caquetá, Valle del Cauca, Quindío y Tolima.

El segundo, se presentó a las 7:50 a.m. y fue de 4.9 grados en la escala de Richter con una profundidad superficial de aproximadamente 30 kilómetros, el epicentro tuvo lugar en Páez, Cauca.

Según los reportes de algunos tuiteros, el movimiento telúrico se sintió en los departamentos del Valle del Cauca, Magdalena y Tolima, también en Bogotá registraron el temblor.

Pocos minutos después del temblor en Páez, se presentó otro sismo de 3.3 grados en la escala de Richter en este mismo sector, según afirma el director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y Desastres de Colombia, Carlos Iván Márquez.

Márquez aseguró en su cuenta de twitter que: “@UNGRD @SNGRDColombia monitorean posibles eventos asociados tras sismos de 4.4 en Toribío y 4.9 en Páez, Cauca sentidos en suroccidente”.

Los organismos de control y rescate realizaron el monitoreo donde se registraron leves agrietamientos en viviendas de la población, además de deslizamientos de tierra a pocos kilómetros.  Los habitantes de Páez se encuentran en alerta máxima. Las autoridades se encuentran realizando una inspección para descartar la caída de material rocoso al cauce del río Páez que pueda causar una tragedia ambiental mayor. 

Hasta el momento, las autoridades reportan cinco casas averiadas en Santander de Quilichao tras los sismos.