Icono del sitio

Sin un tratado no puede aplicarse fallo de La Haya: Santos

Sin un tratado no puede aplicarse fallo de La Haya: Santos

Casi diez meses después de que la de la Corte Internacional de Justicia decidiera quitar 75.000 kilómetros de mar de San Andrés, el Primer Mandatario del país dio a conocer a los colombianos la estrategia del gobierno para enfrentar las consecuencias de esta decisión.

El presidente Santos anunció que el fallo no es aplicable si no existe un tratado que proteja al país, conclusión a la que llegó luego de consultar a expertos en derechos internacionales. El Jefe de Estado expuso cuatro puntos durante su intervención.

En primer lugar y como ya se mencionó, el fallo no es aplicable sin un tratado. Segundo, el archipiélago se consolida a través de la declaración de una Zona Contigua Integral. Tercero, afirmó que siguen avanzando en la protección forestal y social de la Reserva Seaflower y, por último, aseguró con firmeza que “vamos a frenar el ánimo expansionista de Nicaragua” declarando la unión de dos plataformas continentales, que se extienden desde San Andrés hasta Cartagena.

También anunció que continuará ejerciendo dominio sobre el archipiélago de San Andrés y Providencia y, según sus palabras, lo protegerá “hasta las últimas consecuencias”. 

Resumen decisiones presidenciales:

1. Decidimos que el fallo no es aplicable sin un tratado.

2. Consolidamos nuestro archipiélago a través de la declaración de una Zona Contigua Integral.

3. Avanzamos en la protección ambiental y social de la Reserva Seaflower.

4. Frenamos las ambiciones expansionistas de Nicaragua al declarar la unión de dos plataformas continentales que, juntas, se extienden desde San Andrés hasta Cartagena.