Icono del sitio Noticiero 90 Minutos

Siguen invadiendo los predios de los cultivos azucareros en el norte del Cauca

Siguen invadiendo los predios de los cultivos azucareros en el norte del Cauca

Foto: Noticiero 90 Minutos (Referencia)

Siguen invadiendo los predios de los azucareros en el norte del Cauca, esta vez, fue en el municipio de Caloto y el norte de Santander de Quilichao; en las tierras que son propiedad de la familia Eder Garcés, dueños del Ingenio Manuelita.

Le puede interesar: Iglesia católica participará en diálogos de paz con guerrilla del ELN

Un grupo de personas, con las banderas del Consejo Regional Indígena, CRIC, invadieron los predios de la Hacienda Japio; en donde en el siglo XVI, sacerdotes jesuitas sembraron los primeros cultivos de caña y nació la industria azucarera.

Del mismo modo, es una hacienda la cual representa la disputada por la tierra entre colonos y nativos. De acuerdo con libros de historia, en este lugar se hospedó Simón Bolívar.

"Hay aproximadamente unos 100 indígenas, no han agredido a los trabajadores ni han hecho daño en los cultivo; pero la sola presencia de ellos intimida porque cuando llegan así es a apropiarse y a hacer afectaciones”.

Trabajador de la agroindustria del azúcar en la zona.

Artículo relacionado

Indígenas que invaden la Hacienda Japio, aseguran que son nietos de Quintín Lame, conocido por hablar de liberar la madre tierra, lo que ellos pretenden hacer con este predio.

Claudia Calero, presidenta de Asocaña, mencionó que ya se han interpuesto más de 600 denuncias por esta situación; en donde los más afectados son los trabajadores.

Por su parte, Francisco Lourido, presidente de la Sociedad de Agricultores en el Valle, recalcó que el gobierno tiene la obligación de garantizar el derecho a la propiedad privada.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Salir de la versión móvil