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"Si se reduce el precio del SOAT, se afectaría la atención en la cobertura": procuradora Ojeda

"Si se reduce el precio del SOAT, se afectaría la atención en la cobertura": procuradora Ojeda

Especial para 90minutos.co

La representante del Ministerio Público, aseguró que la decisión tomada por el Gobierno Nacional, de disminuir el precio del SOAT para motos de bajo cilindraje, microbuses y taxis; tiene preocupado al sistema de salud.

Es así, como la procuradora delegada para la salud, la Protección Social y el Trabajo Decente, Diana Margarita Ojeda, se habría referido a las dudas del Ministerio Público, por la decisión del Gobierno del presidente Petro. Esta se trataría de disminuir el SOAT para motos de bajo cilindrajes, microbuses y taxis.

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"Hemos recibido muchas quejas respecto a este proyecto de decreto, hemos analizado la situación y se realizaron dos observaciones, una digirida al Ministerio de Salud y otra al Adres. El incremento de la siniestralidad en 2022 fue casi de un 90%, especialmente en motos, esto ha venido aumentando a un 184%"; señaló.

De hecho, indicó que de acuerdo con los registros de Fasecolda, cada año las IPS o instituciones de salud, atienden a más de dos millones de personas con cargo al Soat.

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“Están muy preocupadas las EPS”: Ojeda

"Si se reduce el Soat, se afectaría la atención por la baja cobertura. Antes, hasta 800 salarios mínimos eran atendidos por el Soat. Ahora se rebaja esa tarifa a 300 para la cobertura en salud. Están muy preocupadas las EPS, me mandaron una solicitud diciendo, si esta cobertura se baja, ¿quién va a pagar eso?"; comentó.

Ahora bien, según Margarita Ojeda, no está clara la capacidad de la Adres para asumir dichas cuentas; cuando la atención en el sistema de salud de esos siniestros exceda los 300 salarios mínimos.

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"Las clínicas están preguntando, si supera los 300 salarios mínimos, ¿cuál es la capacidad de Adres para ubicar y pagar esas cuentas? Otro punto es la fuente de financiación de la Unidad de Pago por Capitación, sobre todo del régimen subsidiado, que es parte del Soat"; aseguró.

Cabe señalar, que el Ministerio Público, ha manifestado preocupación frente a un tema de debido proceso; pues Adres solo pagaba las reclamaciones por ‘carros fantasmas’. Esto quiere decir, en los accidentes en los que el conductor escaba del lugar de los hechos, vehículos sin Soat, pólizas falsas; lo cual ocasionaba unas 300.000 reclamaciones cada mes, que necesita de una auditoria.

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