El Consejo de Estado revocó la suspensión provisional que pesaba sobre varios apartados del Decreto 572 de 2025, una norma expedida por el Gobierno Nacional para modificar algunas tarifas de retención y autorretención en la fuente con el objetivo de anticipar el recaudo tributario.
La decisión representa un nuevo capítulo en uno de los debates fiscales más importantes de los últimos meses.
Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!
La medida había sido suspendida de manera provisional en mayo de 2026, luego de que varios demandantes cuestionaran los fundamentos técnicos y económicos utilizados para justificar los cambios introducidos por el decreto. En ese momento, el alto tribunal consideró necesario detener temporalmente la aplicación de algunas disposiciones mientras avanzaba el estudio del caso.
¿Qué decidió el Consejo de Estado?
Tras analizar un recurso de súplica presentado por el Ministerio de Hacienda, el Consejo de Estado concluyó que en esta etapa del proceso no correspondía realizar un análisis profundo sobre la legalidad de la norma, sino únicamente determinar si existían razones suficientes para mantener la medida cautelar. Por ello, decidió revocar la suspensión provisional y permitir nuevamente la vigencia de las disposiciones cuestionadas.
Lea además: ¿Es necesario contar con un abogado en el proceso de divorcio? Experta explica
El alto tribunal aclaró que los argumentos presentados por los demandantes deberán ser estudiados en una sentencia de fondo, donde se evaluará integralmente la legalidad del decreto y sus efectos sobre el sistema tributario colombiano.
¿Qué cambia para los contribuyentes?
Con la decisión judicial, volverán a aplicarse las modificaciones relacionadas con las tarifas de autorretención y las bases mínimas para practicar la retención en la fuente previstas en el Decreto 572 de 2025. Estas medidas buscan anticipar parte del recaudo del impuesto sobre la renta y mejorar el flujo de recursos hacia las finanzas públicas.
No obstante, el Consejo de Estado señaló que la reactivación de la norma no tendrá efectos inmediatos. Debido a los ajustes operativos y tecnológicos que deben realizar empresas, contadores y agentes de retención, las disposiciones comenzarán a aplicarse desde el primer día calendario del mes siguiente a la ejecutoria de la decisión judicial. Siendo julio.
Mientras continúa el proceso de fondo, el debate sobre la legalidad y conveniencia de este mecanismo de recaudo seguirá abierto. Lo cierto es que la reciente decisión devuelve la vigencia al esquema tributario diseñado por el Gobierno. Y obliga a los contribuyentes a prepararse para su próxima implementación.
Sigue nuestras redes sociales:
