Icono del sitio

Según la FLIP, cada dos días es amenazado un periodista en Colombia

Según la FLIP, cada dos días es amenazado un periodista en Colombia

Imagen de referencia.

A propósito del día del periodista, en 90 Minutos realizamos un especial sobre la difícil situación a la que se enfrentan quienes ejercen esta labor en la región.

En Colombia, de manera constante, se registran amenazas y casos de agresiones contra reporteros y corresponsales.

De acuerdo con la FLIP, en 2023 cada dos días fue amenazado un periodista en Colombia. En la región el panorama no mejora, uno de los municipios más afectados es Tuluá, Valle, debido a que gran parte de los periodistas están amenazados por grupos delincuenciales de la zona.

“Los grupos armados ilegales son los mayores vulneradores de derechos de los periodistas, como también lo son las organizaciones criminales y las estructuras de delincuencia común”.

Explicó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, durante la conmemoración del Día del Periodista en Colombia.

Lea también: No hubo reemplazo: Corte Suprema de Justicia suspendió votación para elegir fiscal

¿Qué dicen los periodistas de la región?

Norte del Valle

“Hablar de cosas que alteran el orden público es quizás lo más peligroso, las bandas que existen en esta región, bandas locales y regionales son las que más nos hace dar miedo de contar la verdad, porque no sólo corren riesgo, nuestras vidas. También corre riesgo, la vida de cada uno de los periodistas que integran nuestra empresa y nuestras familias”.

Manifestó Rubén Darío Cardona, periodista de Cartago.

Para Rubén el periodismo en esta región es un desafío constante. Acepta que muchas veces hacer una denuncia pública puede traer consecuencias que ponen en riesgo la vida de quien informa.

Pasto

Por su parte Winston Viracachá Pava, asegura que en el departamento de Nariño es indispensable contar las historias que no son contadas en los medios nacionales.

“Para hablar de periodismo en el departamento de Nariño, uno tendría que limitarse a la gran estigmatización que tiene esta región del Suroccidente de Colombia, porque en algunos medios de la capital del país creen que hablar de Nariño es hablar solamente de economías ilícitas, de guerra, violencia y violación de los derechos humanos y no es así”.

Expresó Winston Viracachá Pava, periodista de Pasto, Nariño.

Por otro lado, Viracachá mencionó la importancia de informar con responsabilidad e ir más allá a la hora de reportar. Para él, en este departamento existe la posibilidad de trabajar sin ningún tipo de ataduras.

Buenaventura

Finalmente, desde Buenaventura Jennifer Nievas relata lo que es ser periodista en el Distrito de Buenaventura y todo lo que la labor conlleva.

“Hablar de mi experiencia como periodista en el Distrito de Buenaventura es algo que me enorgullece, porque es una tierra que me abrió las puertas. Que me ha permitido desde este oficio poder visibilizar lo que pasa aquí en el territorio. Un territorio al que han llegado muchos lentes a vivir y a quizás registrar muchas cosas negativas, sin embargo, cuando uno vive acá sabe cómo es el entorno”.

Jennifer Nievas, periodista de Buenaventura.

Asimismo, Nievas afirmó que hacer periodismo en el distrito es un verdadero reto, sin embargo, estar allí le permite contar las realidades y el otro lado de lo que se vive en el Puerto.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: