Icono del sitio

"Seguimos el protocolo": Ukumarí habla sobre la muerte de chimpancés

"Seguimos el protocolo": Ukumarí habla sobre la muerte de chimpancés

Especial para 90minutos.co

La gerente de Ukumarí, Sandra Milena Correa, habló sobre la muerte de los chimpancés, Pancho y Chita, en el Bioparque.

En la madrugada de este lunes se conoció que dos chimpancés se escaparon de su jaula en este Bioparque, por lo que tuvieron que activar el protocolo rojo, al ser animales peligrosos.

Lamentablemente, ambos animales murieron debido a los impactos de bala, luego de que fueron disparados también con dardos tranquilizantes.

“La familia Ukumarí se encuentra de luto. Estamos muy triste y adoloridos”.

Sandra Milena Correa, gerente del Bioparque Ukumarí.

Debido a esto, la gerente explicó por qué se decidió que los animales fueran disparados con balas.

"El tiempo de un dardo tranquilizante es de entre 10 y 30 minutos, mientras pasa eso el animal te puede matar. Un chimpancé tiene una fuerza entre 7 y 10 hombres".

Sandra Milena Correa, gerente del Bioparque Ukumarí.

Según la funcionaria, ambos animales se encontraban dentro del parque cuando se escaparon de su jaula, pero cada uno murió en diferentes horas.

Lea también: "No es Wilson": Ejército descarta que haya aparecido en selvas del Caquetá

La chimpancé hembra, Chita, se escapó sobre las 9 de la noche del domingo y murió a esa hora por los impactos de bala, y el chimpancé macho, Pancho, se escapó a las 9 p.m. y murió sobre la 1 de la madrugada del lunes.

Chita fue impactada con un dardo tranquilizante y Pancho con tres, pero ninguno funcionó.

La gerente de Ukumarí explicó que se siguió el protocolo, que es que la Policía y el Ejército disparen contra los animales si llegan a ser un peligro para la zona. También indicó que el Bioparque solo cuenta con armas tranquilizantes para los animales y no armas de fuego.

La Policía lamentó la muerte de los dos chimpancés, Chita y Pancho, los cuales se consideran miembros de la familia Ukumarí.

Por su parte, la gerente aseguró que no fue una falla en la infraestructura del Bioparque, sino que fue un error de una persona para que los animales se salieran de su jaula.

"En este momento estamos investigando, pero no es un problema de infraestructura del lugar, sino una falla humana que este tema de investigación".

Sandra Milena Correa, gerente del Bioparque Ukumarí.

En horas de la tarde se hará la necropsia y luego un homenaje a los animales para que sean enterrados dentro del Bioparque.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: