Colombia

Seguimiento a conflicto armado en Colombia confirma que se está cumpliendo el desescalamiento propuesto

  El seguimiento del CERAC indica que Se ha reducido la violencia asociada al conflicto Estado-FARC a niveles nunca antes vistos, lo que favorece la discusión y eventual implementación de un cese bilateral Se han agilizado las negociaciones, permitiendo obtener acuerdos parciales en el punto de víctimas, en los temas de justicia transicional, jurisdicción especial […]

Seguimiento a conflicto armado en Colombia confirma que se está cumpliendo el desescalamiento propuesto

  El seguimiento del CERAC indica que Se ha reducido la violencia asociada al conflicto Estado-FARC a niveles nunca antes vistos, lo que favorece la discusión y eventual implementación de un cese bilateral Se han agilizado las negociaciones, permitiendo obtener acuerdos parciales en el punto de víctimas, en los temas de justicia transicional, jurisdicción especial […]

Compartir

 

El seguimiento del CERAC indica que Se ha reducido la violencia asociada al conflicto Estado-FARC a niveles nunca antes vistos, lo que favorece la discusión y eventual implementación de un cese bilateral

Se han agilizado las negociaciones, permitiendo obtener acuerdos parciales en el punto de víctimas, en los temas de justicia transicional, jurisdicción especial para la paz, y verdad ,comisión de búsqueda de personas desaparecidas. Ha aumentado la confianza ciudadana en el proceso.

Permanecen riesgos originados en “combates de oportunidad” y el uso de acciones ofensivas no sancionadas por la comandancia de las FARC, que podrían afectar el proceso.

El Gobierno y las FARC han cumplido de manera casi perfecta sus compromisos frente a las medidas bilaterales de desescalamiento del conflicto, lo que ha permitido una reducción histórica del conflicto y la victimización de civiles durante los últimos cuatro meses.

En este período CERAC ha registrado cuatro acciones violatorias del cese unilateral por parte de las FARC, y tres eventos más que requieren una verificación judicial sobre la presunta responsabilidad del grupo guerrillero en ellos.  Estos niveles representan la mayor y más rápida reducción de acciones ofensivas de esta guerrilla en su historia. Esto quiere decir que sí violaron el cese unilateral pero mucho menos que antes.

En este periodo no se han registrado acciones ofensivas de las FARC contra la infraestructura económica ni civil del país.

Frente al promedio diario de acciones en los periodos de cese el fuego de las FARC, se observa una reducción del 88%. Esta caída es mayor si se compara con el promedio de acciones ofensivas de los periodos en los que no ha estado en cese al fuego las FARC, evidenciando una reducción de 98%. Frente al promedio diario durante todo el proceso de paz, la reducción es del 97%.

En términos de muertes en acciones ofensivas de las FARC, también se evidencia una marcada disminución.  El promedio diario de muertes civiles durante el desescalamiento ha tenido una reducción del 75% en comparación al promedio diario durante los ceses al fuego; del 95% frente al período sin ceses al fuego; y del 92% frente al proceso de paz.

Incluso, los niveles de muertes de combatientes, tanto de la Fuerza Pública como de las FARC, también han disminuido de forma pronunciada en estos cuatro meses respecto a los demás períodos de análisis. Para las muertes de la Fuerza Pública, se observa una reducción del 83% frente al promedio diario durante los ceses al fuego; del 95% frente a los periodos sin ceses al fuego; y del 94% frente al proceso de paz. Las muertes de guerrilleros de las FARC han tenido una caída del 65% frente al periodo con ceses al fuego; del 82% frente al periodo sin ceses al fuego; y del 79% frente al proceso de paz.

Por su parte, no  se presentan registros que la Fuerza Pública haya usado bombas desde plataformas aéreas de entrega contra campamentos de las FARC.

También registra CERAC  una disminución significativa de operaciones militares ofensivas contra este grupo. Aunque en estos cuatro meses la Fuerza Pública ha realizado 251 acciones militares contra las FARC, todas las registradas han sido de tipo no violento: 177 de destrucción de artefactos explosivos instalados por las FARC, y 74 de incautación de armamento en caletas.

En este periodo, CERAC ha registrado 14 combates entre las FARC y la Fuerza Pública, de los que no se confirma sobre quien tomó  la iniciativa. Este nivel de confrontación armada representa una positiva reducción respecto a los demás periodos de comparación.

El promedio diario de combates en el período de desescalamiento también disminuyó un 60% frente del promedio diario de los periodos del cese al fuego; del 84% frente a los periodos sin ceses al fuego; y del 80% frente al proceso de paz.

En este Informe CERAC también se pregunta ¿Qué falta para acordar el cese bilateral? Las medidas de desescalamiento han contribuido a la construcción de condiciones favorables para la implementación de un cese bilateral -uno de los objetivos de la mesa-, sobre todo en lo concerniente a la construcción de confianza entre las partes.

También se han observado avances por fuera de la negociación encaminados a reducir los niveles de violencia y a preparar las condiciones para el cese bilateral definitivo y la superación del conflicto. Mientras que el Gobierno se comprometió con eliminar la prestación del servicio militar obligatorio si se alcanza la firma de la paz; las FARC decidieron “no incorporar, en adelante, menores de 17 años a las filas guerrilleras”, suspender los entrenamientos militares para los guerrilleros, y suspender la compra de armamento y municiones. También el grupo guerrillero reconoció la existencia de “economías de guerra“ que sostienen su lucha armada y propuso renunciar a dichas fuentes de financiación de sus operaciones como medida para el tránsito del movimiento a la vida civil.  Pese a estos avances, es poco probable que las partes lleguen a un consenso en torno al cese bilateral en el corto plazo. 

Lee más noticias

Colombia

Se inaugura el primero de 16 parques eólicos en la Guajira

Se inaugura en la Guajira el Parque Eólico Guajira1, el primero de 16 parques destinados para acortar el retraso de servicios básicos e impulsar el desarrollo del departamento.

Se inaugura el primero de 16 parques eólicos en la Guajira
Especial para 90minutos.co

Se inaugura en la Guajira el Parque Eólico Guajira1, el primero de 16 parques destinados para acortar el retraso de servicios básicos e impulsar el desarrollo del departamento.

Compartir

El viernes 21 de enero, se llevó a cabo la inauguración de Guajira 1, el parque eólico más grande de Colombia; el cual, cuenta con 10 aerogeneradores con capacidad de 20 megavatios, esto equivale al consumo 33.295 viviendas.  

En lo que respecta a la inversión realizada para este proyecto, se estipula un total de $75 mil millones de pesos; los 10 aerogeneradores son capaces de promover energía a 33 familias.

Artículo relacionado

El presidente Iván Duque, quien acompañó el proceso de inauguración del parque Guajira 1, manifestó que el departamento de la Guajira; registra vientos con el doble de la velocidad promedio mundial, lo que significa que la generación de energía eólica será constante.

Conforme al Guajira 1, se tiene previsto que sea el primero de los 16 parques eólicos del departamento; se espera que en el primer trimestre del 2022, se lleve a cabo el inicio de su fase comercial.

Artículo relacionado

De acuerdo con el mandatario Iván Duque, se estipula que con la construcción de estos parques de energías limpias; se logre terminar con el retraso histórico que han presentado los habitantes de la región, en materia de servicios públicos básicos y del desarrollo de las comunidades.

Asimismo, se destacó el proyecto ‘Guajira Azul’, con el que se pretende tener una cobertura de agua potable del 50% o 60% en la región.

Lea también: ¿Piensa comprar casa? Subsidio 'Mi Casa Ya' seguirá vigente este 2022

Se estima que en los próximos meses, lleguen a Puerto Brisa, los demás componentes de parques Alpha y Beta; de acuerdo con esto, serán enviados a los municipios de Maicao y Uribia, en donde se tendrá un total de 90 aerogeneradores, en 170 hectáreas.

Por su parte, Beta tendrá una capacidad de 280 MW y Alpha tendrá 212 MW; conforme a esto, se estima una reducción de 1 millón 400 mil toneladas de CO2. De ifual manera, estos generadores podrán abastecer a 819 mil hogares.

Otras noticias:

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Descubren bomba en restaurante – Bar de Bogotá

Descubren artefacto explosivo en establecimiento en Bogotá, perteneciente a un ex combatiente de las FARC-EP.

Descubren bomba en restaurante – Bar de Bogotá
Tomado de Twitter @JGalloComunes

Descubren artefacto explosivo en establecimiento en Bogotá, perteneciente a un ex combatiente de las FARC-EP.

Compartir

En horas de la mañana del viernes 21 de enero, fue hallado un artefacto explosivo en el comercio ‘Casa Alternativa’ en Teusaquillo – Bogotá; la Policía Nacional, asegura que la zona ya fue asegurada y acordonada.

Julián Gallo, senador perteneciente al partido Comunes, manifestó que el lugar en el que fue descubierto el material explosivo; pertenece a un ex combatiente de las FARC-EP, el cual se reincorporó a la vida civil, tras la firma del acuerdo de paz.

Artículo relacionado

De igual manera, se establece que dentro del paquete se encontraba un kilo y medio del explosivo ‘anfo’. Julián Gallo manifiesta que para la tarde de este viernes, se llevaría realizaría una reunión con jóvenes.

Por su parte, Alirio Uribe, candidato a la Cámara de Representantes por el Pacto Histórico, manifestó que; el día anterior se había llevado a cabo una reunión de campaña en el establecimiento ‘Casa Alternativa’. Asimismo informa que al lugar asistieron tanto civiles como miembros de los partidos Comunes y Pacto Histórico; el material fue encontrado en uno de los baños del comercio.

Artículo relacionado

El reporte diligenciado por la Policía de Bogotá, expone que se desarrollaron labores de evacuación tanto en el restaurante como en el área; para elaborar acciones de inspección por parte del cuerpo antiexplosivos de la entidad.

En materia de los hechos presentados, participantes del partido Comunes; hicieron un llamado a través de redes sociales, a entes gubernamentales, como la Fiscalía General de la Nación, para esclarecer el presunto atentado al colectivo.

Lea también: Luis Colmenares llamó "payaso" al Fiscal por referirse al caso de su hijo

“La paz es lo único que nosotros vamos a continuar haciendo en nuestro país. Dimos nuestra palabra y seguiremos adelante, a pesar de amenazas y bombas que nos pongan.”

Julián Gallo

Otros atentados con bombas en Colombia durante el 2022

De acuerdo con este acontecimiento, es el tercer caso de explosivos que se registra en el país, en lo que va corrido del 2022; es preciso recordar que uno de ellos tuvo lugar el pasado viernes 07 de enero, cuando un camión que transportaba integrantes del ESMAD en Cali; fue objetivo de un atentado explosivo realizado por el ELN.

Artículo relacionado

Del mismo modo, en la noche del miércoles 19 de enero, se reportó una explosión en Saravena – Arauca, cerca de organizaciones sociales; autoridades manifiestan que presuntamente se trate de altercados entre bandas delincuenciales por disputa de territorios.

Otras noticias:

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

No vacunados tienen entre 4 y 9 veces más probabilidad de morir: Minsalud

Los datos publicados por Minsalud revelan que muchas de las personas que están siendo hospitalizadas o han muerto por covid-19, son no vacunados.

No vacunados tienen entre 4 y 9 veces más probabilidad de morir: Minsalud
Especial para 90minutos.co

Los datos publicados por Minsalud revelan que muchas de las personas que están siendo hospitalizadas o han muerto por covid-19, son no vacunados.

Compartir

Un estudio de Minsalud demostró que las personas que no se han vacunado contra el covid-19 tiene entre 4 y 9 veces más probabilidades de morir.

Los datos publicados por Minsalud revelan que muchas de las personas que están siendo hospitalizadas o han muerto por covid-19, son no vacunados.

Este es el primer informe técnico entregado por Minsalud con respecto a la vacunación en Colombia; donde dejó en evidencia la eficacia de la vacuna y los riesgos para los no vacunados.

Artículo relacionado

Más de 30 mil casos diarios de covid en Colombia

Cada día Colombia está registrando más de 30.00 casos diarios de covid-19, y el Ministerio de Salud aseguró que esto no es aún el pico de la cuarta ola de contagios. Además, el número de personas hospitalizadas y fallecidas ha incrementado debido a la nueva variante ómicron.

Hasta el momento hay 150.785 casos se mantienen activos en el país, 30.506 nuevos contagios 30.826 recuperados y 190 personas fallecidas.

Vea también: ONU destaca avance en la reincorporación de más de 13.000 excombatientes

El Gobierno Nacional y Minsalud resaltaron la importancia de mantener las medidas de prevención; como el uso de tapabocas, lavado de manos y la vacunación.

En Colombia se han aplicado cerca de 68.880.919 dosis de la vacuna contra el covid-19, siendo 33.874.569 primeras dosis, 24.714.736 segundas dosis, 5.537.802 monodosis y 4.753.812 dosis de refuerzo.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: